México y América Central contra trata de personas

MEXICO (AP). Las comisiones de derechos humanos de México, Centroamérica y República Dominicana acordaron crear un comité regional contra la trata de personas.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México, José Luis Soberanes, dijo el lunes que el comité permitirá diseñar estrategias y acciones comunes para combatir la trata, que calificó como uno de los mayores "flagelos sociales" en la región.

Consideró que la trata de personas está ligada a la migración de sur a norte, y los miles de inmigrantes que viven clandestinamente llegan a ser más vulnerables.

"Mantener a la migración laboral en la clandestinidad es entregar a los migrantes al mercado de los traficantes y tratantes de personas", dijo Soberanes durante el acto de firma de creación del comité.

Añadió que las asimetrías económicas que persisten en los países de la región frente a Estados Unidos, provocan que se mantenga un flujo migratorio hacia el norte y que los emigrantes sean víctimas de "una gran diversidad de arbitrariedades y delitos".

El comité regional tendrá entre sus actividades realizar un diagnóstico sobre la dimensión del comercio de personas, sus tendencias y las respuestas de las autoridades.

También vigilará el cumplimiento y aplicación de los compromisos internacionales y regionales suscritos por los gobiernos.

En el comité participarán además de México, las comisiones de derechos humanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes