MEXICO Internacionales - 

México: Apelan absolución de la "Reina del Pacífico"

MEXICO (AP). La Procuraduría General de la República apeló este lunes la absolución de la llamada "Reina del Pacífico", acusada de delitos como tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y delincuencia organizada.

El gobierno dijo en un comunicado que agotará las instancias legales para demostrar la culpabilidad de Sandra Avila Beltrán luego de que un juez dictó el viernes sentencia absolutoria a la acusada. Las leyes mexicanas permiten que el gobierno apele las absoluciones.

Avila Beltrán fue arrestada en septiembre del 2007 y enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos desde noviembre de ese año. Esa petición surgió por la incautación en el 2001 de más de nueve toneladas de cocaína que eran transportadas en un barco pesquero en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico mexicano.

No se sabe con certeza cómo afectará la absolución a la solicitud para extraditarla.

Un comunicado sobre su sentencia absolutoria señala que la procuraduría no demostró tiempo, lugar ni métodos de sus presuntos delitos.

Los procuradores dijeron que Avila Beltrán era una cabecilla del cártel de Sinaloa, el más poderoso del país. La acusada dijo ser inocente y que su dinero proviene de la venta de ropa y la renta de inmuebles.

Avila Beltrán sigue recluida en una cárcel de la Ciudad de México.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: