México: Atacan a tiros a seis menores en Juárez, tres mueren

MEXICO ( AP). Un grupo armado disparó contra seis menores de entre 8 y 16 años, incluidas tres niñas que murieron, cuando jugaban en el patio de una vivienda en la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez, denunció el jueves la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El organismo informó en un comunicado que inició una investigación por el ataque ocurrido la noche del miércoles y pidió a las autoridades locales y federales indagar por su cuenta con celeridad para detener a los responsables.

La CNDH señaló que los seis menores, dos niños y cuatro niñas, fueron trasladados a un hospital de la Cruz Roja. No obstante, tres niñas perecieron, aunque no dio más detalles.

" Los niños jugaban en el patio trasero de una vivienda cuando fueron agredidos por un grupo armado", refirió la comisión.

Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua y fronteriza con El Paso, Texas, es considerada la localidad del país más afectada por la violencia del crimen organizado que sólo en 2010 dejó más de 3,000 asesinados.

En todo el país, la violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 34,600 muertos desde que el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva para contrarrestar ese flagelo.

También en Ciudad Juárez, tres adultos fueron muertos en un automóvil durante un ataque a tiros, en el cual también fueron heridos tres jóvenes de entre 13 y 15 años, dijeron fiscales locales.

En la capital homónima de Chihuahua, según medios nacionales de comunicación, la fiscalía estatal informó la muerte de un presunto sicario y ex jefe policial por el que las autoridades federales ofrecían una recompensa de cinco millones de pesos (casi 385,000 dólares).

Luis Humberto Peralta Hernández murió en un enfrentamiento en Chihuahua con agentes federales, en el cual tres de sus presuntos cómplices fueron detenidos, dijo el vocero de la fiscalía estatal, Carlos González, citado por la agencia oficial de noticias mexicana Notimex, sin mencionar la fecha de los hechos.

En otro hecho de violencia, en el oeste del país, desconocidos asesinaron el jueves a un jefe policial estatal y su esposa en los alrededores de la ciudad occidental de Guadalajara, que en las últimas semanas se ha visto afectada por ataques del narcotráfico.

La Procuraduría del estado de Jalisco informó en un comunicado que el jefe de división de robo de vehículos de la dependencia, Jesús Quirarte Ruvalcaba, fue atacado cuando viajaba junto con su esposa en un vehículo oficial en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara.

Agregó que en el lugar del atentado se localizaron alrededor de 100 casquillos de armas calibre 9 y 7,62 milímetros.

Señaló que aún investiga los motivos del atentado y que hasta el momento no se ha detenido a ningún posible responsable.

Guadalajara es la segunda mayor ciudad del país y se localiza a unos 500 kilómetros al oeste de la capital mexicana.

A principios de febrero se registraron en Guadalajara y su zona metropolitana una serie de ataques y bloqueos de calles atribuidos a reacciones de grupos del narcotráfico por la detención de algunos de sus miembros.

Los ataques llevaron al consulado de Estados Unidos en Guadalajara a prohibir a sus funcionarios conducir de noche entre Guadalajara y el aeropuerto local, e hizo la misma recomendación a los ciudadanos estadounidenses.

También el jueves, en el puerto turístico de Acapulco, donde se disputa el Abierto Mexicano de tenis, la policía reportó el hallazgo del cadáver descuartizado de un hombre. Los restos estaban en cinco bolsas de plástico en un barrio de clase baja, lejos del lugar donde se realiza el torneo.

En esa misma ciudad, la policía informó la detención de un joven de 16 años y otro de 20, quienes portaban cuatro fusiles de asalto y cinco granadas. Ambos viajaban en una camioneta robada.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes