México: Brote de gripe porcina trae temor e indignación

MEXICO (AP). Las escuelas y los museos están cerrados. Algunos partidos de fútbol que iban a jugarse a estadio lleno se disputarán en estadios vacíos. Los empleados sanitarios hacen bajar de subterráneos y autobuses a los pasajeros enfermos. Los bares y clubes nocturnos están llenos como de costumbre, pero algunos adolescentes bailan con máscaras quirúrgicas.

En esta superpoblada capital de 20 millones de personas, los mexicanos reaccionan con fatalismo y confusión, indignación y temor, ante la idea de que la ciudad pueda ser el centro de una epidemia global de una nueva variante de gripe, una mezcla de virus humanos, porcinos y aviarios que preocupan profundamente a los epidemiólogos.

Los exámenes revelan que 20 personas en México han muerto de la nueva cepa de gripe porcina y que otras 48 muertes probablemente son atribuibles a la misma cepa. El número de enfermos asciende a 1,004 a nivel nacional, dijo el secretario de Salud de México, José Angel Córdova.

El mismo virus enfermó a por lo menos ocho personas en Texas y California, aunque no ha habido muertes al norte de la frontera, lo que intriga a los expertos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.

Los científicos han advertido durante años sobre la posible amenaza de una pandemia de virus que mezcle material genético humano y animal. Este brote es particularmente inquietante porque se han registrado muertes en por lo menos cuatro regiones de México y porque las víctimas no han sido infantes ni ancianos, tradicionalmente los más vulnerables.

La pandemia más mortífera de gripe, que se cree dejó 40 millones de muertos en el mundo en 1918-19, también empezó atacando a adultos jóvenes por lo demás saludables.

Las autoridades en la capital respondieron el viernes con el cierre de lugares públicos e instaron a la gente a quedarse en sus casas si no se sentían bien y les aconsejaron que evitaran estrechar manos o besar a otros en las mejillas.

Cristina Cerón, una camarera de 55 años, llamó a su hija en cuanto salió del trabajo. "Por favor cúbrete la boca y no comas comida callejera", le dijo, protegida por una máscara quirúrgica.

El presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno descubrió la naturaleza del virus el jueves por la noche con la ayuda de laboratorios internacionales. "Estamos haciendo todo lo necesario", dijo en una breve declaración.

El gobierno había dicho previamente durante días que el número de enfermos era alrededor de los niveles normales, de modo que el súbito giro de 180 grados, sumado a una ola de advertencias de expertos, ha causado enojo y confusión.

"¿A qué se debe, dónde se produjo? ¿Cuál es la magnitud del problema?", preguntó David Vázquez, propietario de una pizzería, que llevaba a su familia al cine el viernes por la noche. Su hijo cumplía 10 años y no quería cancelar la salida, pero aseguró que la familia se quedaría en la casa todo el fin de semana.

El brote afectó el deporte nacional mexicano: dos partidos de fútbol del domingo que debían jugarse con el estadio a capacidad _Pumas contra Chivas y América contra Tecos_ se jugarán en estadios vacíos para prevenir la propagación de la enfermedad.

Trabajadores sanitarios se apostaron en el aeropuerto internacional y en estaciones de autobuses y subterráneos para distribuir máscaras quirúrgicas y desalojar a todos los que estuvieran enfermos. Muchos pasajeros del transporte público llevaban máscaras.

Desde hace tiempo los expertos advertían que podía desarrollarse una nueva gripe mortífera cuando diferentes virus infectan a un cerdo, una persona o un ave mezclando su material genético. El resultante híbrido podría propagarse rápidamente porque la gente no tendría defensas naturales que oponerle.

En Chile, las autoridades ordenaron una barrera sanitaria que incluye controles de pasajeros que llegan desde México. Aquellos que presenten síntomas, serán trasladados a un hospital.

También se da a los pasajeros instrucciones sobre el hospital al que deben acudir en caso de sentirse mal durante su estadía en Chile. La subsecretaria de Salud de Chile, Jeanette Vega, dijo que hasta ahora no se ha registrado ningún caso de la enfermedad en el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes