VERACRUZ Internacionales - 

México: Buscan disminuir cargos de terrorismo a usuarios Twitter

VERACRUZ, México (AP). El Congreso del estado de Veracruz, en el este de México, creó el martes un delito que sanciona a quienes "afirmen falsamente" sobre ataques y causen con ello perturbación entre la población.

El gobierno estatal busca que con la medida se pueda reclasificar la acusación que se presentó contra Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola, dos twitteros que fueron acusados de "terrorismo y sabotaje" al difundir mensajes falsos sobre ataques de narcotraficantes a la población.

Funcionarios del gobierno de Veracruz dijeron el martes que la entrada en vigor de las reformas a favor de los detenidos, les abre la posibilidad de salir en libertad bajo fianza.

El código penal de Veracruz considera una pena de entre tres y hasta 30 años de prisión a quien cometa terrorismo y no da la posibilidad de libertad bajo fianza.

La autoridad estatal ha argumentado que los dos mexicanos enviaron mensajes por Twitter en los que advertían de presuntos ataques del cartel de las drogas de los Zetas, lo cual provocó perturbación en el puerto de Veracruz. Los rumores desataron el caos porque hubo padres que se precipitaron a ir por sus hijos a las escuelas.

Sin embargo, la nueva medida también desató críticas entre la comunidad de usuarios de Twitter quienes colocaron la etiqueta #LeyJavierDuarte entre las más populares de los mensajes transmitidos por la red social en México especialmente señalando que el gobernador de Veracruz intenta reprimir la libertad de expresión.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: