México: Cae supuesto líder de "Los Aztecas"

MEXICO (AP). La policía federal detuvo a Arturo Gallegos Castrellón, alias "el Farmero", presunto líder de la banda Los Aztecas, quien se autocalifica como responsable del 80% de los asesinatos cometidos en Ciudad Juárez desde 2009.

Luis Cardenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de Secretaría de Seguridad Pública, no especificó si ese dato coincide con la información de inteligencia que tienen las autoridades.

Sin embargo, dijo que entre los homicidios que sí se le imputan al hombre de 32 años figura la masacre de 15 jóvenes, la mayoría estudiantes, en una fiesta a finales de enero en la zona conocida como Villas de Salvárcar del estado fronterizo de Chihuahua.

También se sospecha que es responsable de la ejecución de cinco agentes federales y de dos empleados del consulado estadounidense ocurridos en hechos separados en este año.

La detención ocurrió el sábado en Ciudad Juárez, a unos 1.800 kilómetros al norte de la capital mexicana y fronteriza con El Paso, Texas, pero las autoridades informaron y presentaron a los medios al presunto sicario el domingo.

Gallegos Castrellón estuvo detenido en Estados Unidos en 1996 por traficar drogas y es presunto responsable de homicidios, extorsiones y distribución de droga en todos los sectores de Ciudad Juárez, dijo Cardenas Palomino.

Junto con Gallegos Castrellón fueron arrestados otros dos supuestos miembros de la banda criminal Los Aztecas, identificados como Carlos Rodríguez Ramírez "el 67", de 41 años, responsable del trasiego de droga entre Ciudad Juárez y El Paso, así como y Gisela Ornelas Núñez "La maestra", de 32 años, encargada de transportar droga y armas a Ciudad Juárez, dijeron las autoridades.

A los detenidos se les incautaron cuatro armas, 228 cartuchos, 90 gramos de marihuana y cuatro vehículos, uno de ellos blindado.

Las autoridades han dicho anteriormente que Los Aztecas trabajan como asesinos a sueldo para el cartel de Juárez, que se disputa el tráfico de drogas en la ciudad fronteriza con sus rivales de Sinaloa.

Los Aztecas tendrían operaciones en ambos lados de la frontera con Estados Unidos, han dicho las autoridades mexicanas.

Por otra parte, la Secretaría de Marina informó que en lo que va del mes de noviembre se erradicaron más de 9 millones de plantas de marihuana y amapola, de la que se confecciona la heroína, en los estados de Sinaloa y Michoacán. Las plantas fueron incineradas se informó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes