México: Calderón habla sobre violencia en frontero con EU

MEXICO (AFP). El presidente mexicano Felipe Calderón se reunió este miércoles con la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, para discutir sobre combate al narcotráfico y seguridad fronteriza, principalmente en Ciudad Juárez (norte), informó el gobierno de México.

Un comunicado de la Presidencia detalló que Calderón conversó con Napolitano sobre las acciones emprendidas en Ciudad Juárez para combatir la violencia ligada al crimen organizado en esa localidad fronteriza con El Paso, Texas (sur de Estados Unidos), y considerada la más violenta de México con más de 2,600 asesinatos en 2009.

"Calderón comentó las acciones que su gobierno desarrolla en Ciudad Juárez para fortalecer la seguridad y el tejido social en esa comunidad, así como la relevancia de la cooperación binacional en los esfuerzos por combatir al crimen organizado en ambos lados de la frontera", indicó el documento.

En el encuentro, celebrado en la residencia presidencial, Calderón resaltó los esfuerzos de Estados Unidos en el combate al tráfico de armas, de precursores químicos y al lavado de dinero producto del narcotráfico.

"La secretaria Napolitano reconoció la determinación con la que el gobierno de México ha enfrentado frontalmente a la delincuencia, así como los resultados obtenidos", añadió la Presidencia mexicana.

Calderón visita Ciudad Juárez este jueves por segunda vez en una semana para evaluar acciones contra la violencia ligada al crimen organizado tras la masacre de 15 jóvenes durante una fiesta el pasado 31 de enero.

Napolitano se encuentra en México para participar en una reunión sobre seguridad aérea en el continente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes