México Internacionales - 

México: Cancelaría presidente mexicano su viaje a Cuba

MEXICO (AP). El presidente mexicano Felipe Calderón cancelaría un viaje a Cuba debido a la suspesión de vuelos entre ambos países decretada por el ministerio de salud pública de la isla ante el brote de gripe porcina que azota a México.

Calderón tenía planeada una visita de estado en el segundo trimestre del año.

"Iba a ir a Cuba, efectivamente, en estos días...semanas, pero como Cuba ha impedido los vuelos desde México, a lo mejor no voy a poder ir, puede ser una de las consecuencias no previstas de decisiones que no tienen el fundamento técnico suficiente", dijo Calderón en una entrevista para Televisa. "Lo que pido a los países es que respetaré sus decisiones siempre que tengan un fundamento técnico y un soporte sólido en este tipo de casos". El número de fallecidos por la gripe porcina en México subió de 42 a 44 y el de contagiados de 1,070 a 1,160, informó ayer jueves el secretario de Salud, José Angel Córdova.

Cuba fue junto con Argentina, Perú y China, países que suspendieron los vuelos con México ante el brote de la epidemia.

"Hemos señalado a cada país, hemos hecho las reclamaciones diplomáticas requeridas, yo he señalado que exijo a esos paises un respeto a los mexicanos y un trato no descriminatorio", afirmó Calderón.

"Seguiremos exigiendo el respeto a México y el cese de medidas que, ni ayudan a evitar la propagación del virus y si perjudican mucho a México que está librando una batalla contra este mal que amenaza no sólo a los mexicanos, sino al mundo", agregó el mandatario mexicano.

Ayer jueves se reanudaron las clases en los bachilleratos y universidades en todo el país, un día después de que se reiniciaran también diversas actividades públicas y privadas suspendidas por el brote del nuevo virus.

Córdova reiteró su llamado a mantener las medidas sanitarias para evitar un rebrote.

"Evidentemente que sí hay una preocupación de nuestra parte en el sentido de que al permitir muchas de las actividades puedan las personas olvidarse de las recomendaciones que se han hecho", dijo.

El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, informó que se lanzará una campaña de promoción de la carne de cerdo ante una caída de entre 40% y 70% luego del anuncio público a finales de abril de que había una epidemia de gripe porcina.

La campaña incluirá a Japón y Corea, los principales lugares a donde México exporta carne de cerdo.

Al menos siete países han restringido la importación de carne de cerdo.

México ha comenzado a recuperar paulatinamente la normalidad tras la reanudación de actividades el miércoles.

El gobierno de la ciudad de México _la más afectada por el virus_ redujo el miércoles de naranja a amarillo el alerta de epidemia de gripe porcina, que significa que se permite a partir de este jueves la apertura de estadios, cines, teatros, restaurantes y otros comercios que cuyas operaciones continuaban suspendidas.

En esta nota: