México: Confirman sentencia a hermano de "Chapo" Guzmán

MEXICO (AP). Un tribunal federal confirmó la sentencia de 13 años al hermano del presunto barón de la droga y líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, informó el martes la Procuraduría General de la República (PGR).

Miguel Angel Guzmán Loera, "El Mudo", fue encontrado culpable por un juez en febrero de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, y ahora el tribunal ratificó el fallo, refirió la PGR en un comunicado.

El hermano de "El Chapo" fue detenido en junio de 2005 y señalado de utilizar el sistema financiero nacional para abrir cuentas bancarias con diferentes nombres falsos.

La PGR refirió que realizó depósitos por más de 17,2 millones de pesos (alrededor de 1,6 millones de dólares), dinero presumiblemente procedente del narcotráfico.

La sentencia es por 13 años y tres meses de prisión y una multa por unos 11.900 dólares, aunque Guzmán aún puede recurrir el fallo del tribunal.

El gobierno del presidente Felipe Calderón mantiene una ofensiva contra los carteles de la droga que en los últimos años han desatado una ola de violencia que se ha traducido en cientos de ejecuciones.

"El Chapo" es considerado por las autoridades como el líder del Cartel de Sinaloa, uno de las mayores organizaciones del narcotráfico en el país.

El presunto capo se fugó en 2001 de un penal de máxima seguridad en el oeste del país y desde entonces es uno de los fugitivos más buscados en México y Estados Unidos, cuyas autoridades ofrecen una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes