México y Costa Rica acuerdan extradición y luchar contra narcos

MEXICO ( AP). Los presidentes de México, Felipe Calderón, y Costa Rica, Laura Chinchilla, firmaron el lunes un acuerdo de extradición y otro de intercambio de información y experiencias en la lucha contra el narcotráfico durante una visita de la mandataria centroamericana a este país.

También suscribieron un acuerdo de devolución de vehículos y aeronaves robados, informó la Presidencia mexicana.

" Hoy sabemos que los grupos de la delincuencia organizada están actuando con una violencia que no conoce fronteras ni patrias y que se constituye como uno de los principales desafíos a nuestro regímenes democráticos", dijo Calderón el lunes en la residencia presidencial Los Pinos.

Chinchilla destacó que el narcotráfico es " una de las mayores amenazas a las que se está enfrentando el mundo". Elogió la ofensiva que Calderón lanzó en contra de las organizaciones de drogas transnacionales en diciembre de 2006.

" Las naciones de esta región e igualmente sus pueblos están perfectamente preparados para hacerle frente de manera coordinada y de manera organizada", dijo Chinchilla.

La persecución que enfrentan en México y Colombia, ha llevado a que grupos de delincuencia organizada desplacen sus operaciones hacia Centroamérica, han dicho autoridades de la región.

Guatemala ha sido de los países más afectados por la crueldad y violencia de las luchas entre esos grupos. Pero el cartel mexicano de Sinaloa, considerado el más poderoso, ha sido identificado en Costa Rica, Nicagarua y Panamá.

Además del tema de seguridad, los presidentes firmaron un acuerdo de cooperación comercial para apoyar a pequeñas y medianas empresas.

Costa Rica es el principal socio comercial de México en Centroamérica. Y México fue el primer país con el que la nación centroamericana firmó un tratado de libre comercio hace más de 16 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes