México: Detenidos ocho miembros de 'Matazetas' por masacres

MÉXICO ( AFP). La Armada (Marina) de México presentó este viernes a ocho integrantes del grupo 'Matazetas' que dijo están implicados con decenas de asesinatos en ese estado, incluidos los de 32 personas cuyos cadáveres fueron hallados el jueves.

Entre un total de 20 " detenidos hay ocho integrantes del cartel de Jalisco Nueva Generación", que habrían conformado los 'Matazetas', a los que se responsabilizó de los múltiples asesinatos, dijo a la prensa el contra almirante José Luis Vergara, vocero de la Marina Armada de México.

Uno de los capturados es Alfredo Carmona Aranda, alias El Capi, que según Vergara es jefe de la célula de delincuentes. Los otros doce detenidos son miembros del cartel de Los Zetas.

La captura se produjo en el marco de las investigaciones para hallar a los culpables del asesinato de 35 personas cuyos cadáveres fueron hallados el 20 de septiembre en una vía pública de la zona metropolitana del puerto de Veracruz, ubicado sobre el Golfo de México, añadió el oficial.

Vergara explicó que los ocho integrantes de los 'Matazetas' revelaron la ubicación de " tres casas de seguridad en donde se hallaron los 32 cuerpos humanos abandonados" el jueves.

La Marina Armada asumió el mando el miércoles de una operación lanzada por el gobierno federal para controlar el orden público en Veracruz, que este año se ha visto afectado por una escalada de violencia.

La última semana de septiembre un grupo de encapuchados que se autodenominó 'Matazetas' difundió un vídeo en internet en que anunciaban perseguirían a muerte al cártel Los Zetas para proteger a la población, y se disculparon indirectamente por los crimenes cometidos en el puerto de Veracruz.

El Cartel de Jalisco Nueva Generación es una organización que operaba hasta ahora principalemente en el oeste de México y que según las autoridades actúa aliada al cartel de Sinaloa, del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Según reveló el martes la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), la organización de 'El Chapo' Guzmán se habría aliado con los carteles del Golfo y La Familia Michoacana para combatir el creciente poderío e influencia de Los Zetas.

Los Zetas es un grupo creado en los años 90 por militares mexicanos, que desertaron para trabajar con el cártel del Golfo y que se han visto desplazados hacia Veracruz por las operaciones desatadas en su contra en el estado de Tamaulipas (noreste), fronterizo con Estados Unidos.

A Los Zetas se les responsabiliza de algunos de los crímenes más atroces cometidos en el marco de la violencia desatada en México tras el inicio de los operativos antidroga que el gobierno lanzó en 2006, y a los que se atribuyen más de 41,000 muertos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes