México: Detienen a 2 jóvenes por gritar a Calderón

MEXICO (AP). Dos muchachos que criticaron a gritos al mandatario Felipe Calderón durante la entrega del Premio Nacional de la Juventud, uno de ellos del grupo de los galardonados, fueron detenidos por la guardia presidencial.

Desde el templete donde había sido reconocido con el premio de la juventud, el joven Andrés Leonardo Gómez le gritó "espurio" al presidente justo cuando Calderón pronunciaba su discurso, informaron medios mexicanos en un incidente que fue confirmado a la AP por un funcionario de gobierno que no está autorizado a identificarse.

Otro joven, identificado por la presidencia como Marco Virgilio Jiménez Santiago, y quien se encontraba entre el público asistente, gritó desde su lugar "¡no hay libertad!", según refirió el diario El Universal en su página de internet. La fuente no pudo confirmar lo que habría gritado el muchacho.

La oficina de Calderón confirmó en un comunicado que elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) detuvieron a los dos jóvenes y aseguró que los entregó a autoridades capitalinas "por la probable realización de conductas que son sancionadas penal o administrativamente por la legislación vigente".

La presidencia adelantó, sin embargo, que no formulará cargos contra los muchachos.

Afirmó que las detenciones por parte del EMP estuvieron justificadas por la legislación que regula el funcionamiento de ese cuerpo castrense dedicado al cuidado del mandatario, aunque no especificó.

Luego de que Calderón fue confirmado como presidente en 2006, el ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador comenzó a llamarle "espurio" por considerar que había ganado mediante un fraude electoral y que no tenía legitimidad para ser mandatario.

Esa palabra fue retomada por los seguidores del izquierdista o simplemente por gente que no estuvo de acuerdo con el triunfo de Calderón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes