México: Encontradas versiones sobre paradero de jefa policial

CIUDAD JUAREZ, México ( AP). Una jefe de policía, quien llamó la atención de la prensa internacional cuando aceptó ese puesto en un violento poblado fronterizo, recibió amenazas de muerte y se encuentra en Estados Unidos, dijo el viernes un defensor de los derechos humanos, en medio de especulaciones de que la mujer buscaría asilo.

El funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del estado norteño de Chihuahua, Gustavo de la Rosa Hickerson, dijo que familiares y amigos de Marisol Valles García le dijeron que la jefe policial había recibido amenazas por teléfono el fin de semana pasado.

Un funcionario local acompañó a la policía de 20 años esta semana al puente internacional que va de El Porvenir a Fort Hancock, Texas, añadió De la Rosa Hickerson.

Medios locales han reportado que Valles García busca asilo en Estados Unidos, pero los funcionarios en el poblado chihuahuense de Praxedis G. Guerrero negaron esas versiones.

El vocero del concejo de esa localidad, José Flores, afirmó que Valles García solicitó licencia temporal en el cargo y que regresará al trabajo el lunes.

Flores y De la Rosa Hickerson dijeron que habían intentado comunicarse con Valle García desde que los rumores empezaron a circular el jueves, pero que la jefa policial no contesta su teléfono celular.

El vocero de la procuraduría de justicia de Chihuahua, Arturo Sandoval, afirmó que las autoridades no han recibido informaciones o denuncias de amenazas contra Valles García.

Valles García fue nombrada al frente de la policía de Praxedis G. Guerrero en octubre. El poblado de unos 8,500 habitantes se transformó de una tranquila comunidad agrícola a un violento pueblo sin ley. Carecía de jefe policial desde el 2009, cuando el antecesor de Valles García fue asesinado a tiros.

Dos cárteles narcotraficantes rivales, el de Juárez y el de Sinaloa, se han disputado el control de la única carretera en la zona, la cual constituye una lucrativa ruta para transportar estupefacientes hacia la frontera con Texas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes