México: Ex funcionario clama ayuda por secuestro hija

MEXICO (AP). El ex comisionado nacional de deporte lanzó el miércoles una súplica a la sociedad para que lo ayuden en la búsqueda de su hija plagiada hace un año, en momentos que diversos sectores demandan a las autoridades mejores acciones para detener los crecientes plagios.

"Necesito de la sociedad, necesito de todas las personas, de cualquier gente que sepa información relevante del caso de mi hija", dijo Nelson Vargas en una rueda de prensa en la que rompió en llanto mientras decía tener esperanzas de que aún esté viva.

El caso de su hija Silvia Vargas salió a la luz pública el 25 de agosto, en medio aún de la conmoción que desató unos días antes la revelación de que el hijo de 14 años de un empresario había sido plagiado y asesinado en la capital.

Vargas, responsable de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte durante el gobierno del presidente Vicente Fox (2000-2006), llamó también a las autoridades a no considerar el plagio de Silvia, de 18 años, como un caso perdido.

En lo que va del año se ha registrado un incremento del 9,1% en los casos de secuestros, con un promedio de 65 por mes. Tan sólo en 2007 se denunciaron 785 plagios.

El llamado de Vargas coincidió con la declaración a medios de comunicación de familiares de Sergio Humberto Ortiz, presunto líder de una banda que secuestró al menor de 14 años Fernando Martí.

La esposa e hijos de Ortiz, señalado por las autoridades como ex agente de una desaparecida área de inteligencia de la capital, aseguraron que no tiene nada que ver con el plagio y muerte del menor.

EL secuestro de Martí llevó a diversas organizaciones civiles a unirse en demanda de mejores respuestas de las autoridades y realizar marchas en la capital y varias ciudades del país.

Días antes de la movilización, las autoridades de todos los niveles firmaron un acuerdo en el que se comprometen a mejorar la estrategia de combate a la delincuencia, que incluye delinear una estrategia nacional contra el secuestro y construir dos nuevos penales de máxima seguridad con áreas especiales para plagiarios.

El presidente Felipe Calderón ha planteado la cadena perpetua para los secuestradores, que ahora son castigados con la pena máxima de 50 años de prisión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes