México y Guatemala han deportado 4.905 menores hondureños desde enero

ETIQUETAS

México y Guatemala han deportado 4.905 menores hondureños en lo que va de 2014, un 22,6 % más que todos los niños expulsados por ambos países en 2013, informó hoy la portavoz de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf) Sobeida Mejía.

Entre enero y lo que va de junio "ya sobrepasamos los menores que recibimos en todo el año pasado", deportados de México y Guatemala y que sumaron 4.000, dijo Mejía en declaraciones a los periodistas.

La funcionaria anunció que esta semana llegarán a Honduras al menos otros 200 menores deportados de esos países, últimas escalas de los inmigrantes ilegales en su travesía a Estados Unidos.

En la última semana, México ha deportado más de 300 niños hondureños, 52 de ellos el pasado lunes, según cifras de la organización humanitaria Casa Alianza.

De acuerdo a organismos de derechos humanos, alrededor de 3.000 hondureños, incluidos menores de edad, abandonan la nación cada mes con el propósito de llegar a Estados Unidos por la falta de trabajo o para reencontrarse con sus padres en ese país.

En ese sentido, una comisión especial integrada, entre otros, por la primera dama de Honduras, Ana García, viajará este miércoles a territorio estadounidense para conocer la situación en la que se encuentran unos 13.000 menores hondureños que están bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza y brindarles asistencia.

García y la delegación hondureña también visitarán los albergues para buscar agilizar la reunificación de los menores con sus familias y realizarán un pequeño recorrido por el desierto.

En los últimos meses se ha incrementado de manera alarmante la llega de menores sin acompañante a la frontera de Estados Unidos con México, y se estima que de continuar el flujo migratorio como hasta ahora el número podría ascender a los 95.000 a finales de año.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7