Tijuana Internacionales - 

México: Hallan cabezas de 6 policías decapitados

TIJUANA, México ( AP ). Las cabezas decapitadas de seis policías estatales reportados como secuestrados fueron localizadas en el estado norteño de Durango, informaron el miércoles autoridades estatales.

El portavoz de la Procuraduría estatal, Rubén López, señaló que las cabezas se encontraban en un jardín público de la localidad de Cuencamé, en una región donde se ha reportado la presencia de carteles de las drogas, que en los últimos años han mantenido frecuentes enfrentamientos entre ellos y contra las autoridades.

López dijo que las víctimas eran miembros de la Agencia Estatal de Investigación y fueron reportados como secuestrados el martes, sin que hasta el momento se sepa el motivo de los homicidios. No se habían localizados sus cuerpos.

Durango es un estado a unos 750 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

Uno de los asesinados, dejado atrás de una gasolinería, estaba atado de pies y manos y tenía pegado a la camisa un mensaje no divulgado.

Apenas el martes fueron encontrados 12 cuerpos más, incluidos los de cuatro hombres decapitados.

En lo que va de 2009 se han registrado unos 590 asesinatos vinculados al crimen organizado en Tijuana, fronteriza con California y a 2,300 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

En el estado occidental de Michoacán, la Policía Federal detuvo a Antonio Chávez Andrade, " El Sobrino ", identificado como integrante del cartel de La Familia y señalado como presunto responsable de varios ataques con granadas y disparos contra la corporación, incluido uno ocurrido el 9 de diciembre en el que murió un agente.

La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó en un comunicado que " El Sobrino " declaró que el cartel incrementó los ataques contra la policía debido a los recientes golpes que se le ha dado a " La Familia ".

Mientras, en la ciudad fronteriza de Tijuana se reportó el hallazgo de cinco hombres asesinados.

Tres de los cadáferes fueron dejado en un barrio cercano. Un cuarto cadaver fue hallado afuera de un hospital y el quinto _cuyas manos y pies estaban atados_ fue arrojado cerca de una estación de gasolina.

Las muertes ocurren un día después de que otros 12 cadáveres fueron hallados en Tijuana, incluidos cuatro que fueron decapitados y otros cuatro asesinatos a tiros en un popular restaurante de mariscos.

Soldados mexicanos arrestaron a seis personas, entre ellos a una mujer joven de 18 años y dos adolescentes, quienes presuntamente planeaban un atentado en una piscina techada al mismo tiempo que ocurrió el tiroteo en un restaurante, informó el miércoles el ejército.

Los sospechosos, con excepción de los adolescentes, fueron mostrados el miércoles a loss periodistas. Elementos de ejército indicaron que estarían ligados a una organización criminal encbezada por Teodoro García Simental, quien según las autoridades está librando una sangrienta batalla con el cártel de los Arellano Félix en Tijuana.

La ciudad, ubicada en la frontera mexicana junto a la ciudad estadounidense de San Diego, ha atestiguado la matanza de 590 personas en acciones de violencia aparentemente relacionadas con disputas entre cárteles de las drogas en lo que va del año.

En un caso por separado, los cadáveres desmembrados de dos hombres fueron hallados en bolsas de plástico cerca del palacio de gobierno en la ciudad de Chilpancingo, la capital del sudoccidental estado de Guerrero, que también sufre el flagelo de la violencia de los cárteles de las drogas, informó la policía.

Un mensaje hallado con los restos decía " Entiendan secuestradores que esto va a seguir ocurriendo ".

A nivel nacional, la violencia del crimen organizado ha dejado más de 14,000 asesinatos desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el cargo y lanzó una ofensiva contra los carteles.

En esta nota: