Nueva York Internacionales - 

México y Japón elegidos al Consejo de Seguridad de la ONU

NUEVA YORK (AFP). México y Japón fueron elegidos este viernes miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2009-2010.

Austria y Turquía fueron asimismo elegidos en el grupo Europa, mientras que Islandia fue eliminada. El asiento correspondiente a Africa fue para Uganda, que -al igual que México- era el único candidato en su región.

Japón superó a Irán en la disputada asignación de un lugar para Asia.

Irán sólo obtuvo 32 votos, contra 158 de Japón, según los resultados anunciados por el presidente de la Asamblea General de ONU, Miguel d'Escoto.

Los elegidos integrarán el Consejo de ONU en 2009 y 2010.

La elección de México (185 votos) y Uganda (181 votos) era esperada, lo mismo que la derrota de Irán. Japón, país que finalmente le ganó, es gran donador de fondos para la ONU.

Apenas terminó la votación, el embajador británico John Sawers se alegró de la derrota de Irán.

"Irán es tema de todos los días en el Consejo de Seguridad, hay sanciones en su contra debido a su programa nuclear, y su amplia derrota constituye una importante señal que refleja la preocupación de los estados miembros", dijo Sawers.

"Si Irán, por algún error generalizado de opinón, hubiera sido electo, habría constituido una obstrucción al trabajo eficaz del Consejo de Seguridad", estimó.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: