México: Joven narco enfrentaría 3 años de cárcel

CUERNAVACA, México ( AP). Un chico de 14 años acusado de participar en cuatro decapitaciones para un cártel del narcotráfico será juzgado bajo una ley juvenil estatal que conlleva un máximo de tres años de cárcel si es declarado culpable, dijo un juez.

El magistrado de la corte juvenil en el estado de Morelos dio el fallo el domingo tras una audiencia que se llevó todo el día, la cual versó en torno a si el gobierno federal debería manejar el caso debido a la gravedad de las acusaciones que enfrenta el adolescente, conocido como " El Ponchis".

El juez dijo que la ley mexicana le permite presidir casos que involucran a menores acusados de cargos federales, y que el adolescente enfrentará cargos de homicidio, crimen organizado y otras acusaciones en Morelos, entidad ubicada en la región central de México.

Después de la audiencia, 15 policías estatales escoltaron al muchacho desde el tribunal. Decenas de policías estatales y federales adicionales estaban emplazados en el interior y el exterior del edificio de la corte.

Las autoridades dicen que arrestaron a El Ponchis el jueves en un aeropuerto al sur de la Ciudad de México junto con una hermana de 19 años. Los funcionarios indicaron que el joven estaba trabajando para el cártel del Pacífico Sur, una rama del dividido cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La hermana ha dicho que se dirigían a Tijuana, donde planeaban cruzar la frontera y refugiarse con su madrastra en San Diego, California.

Los cárteles se han valido de los servicios de muchos jóvenes, pero la historia de El Ponchis podría ser la más impactante hasta ahora. Un video que apareció en YouTube hace un mes generó comentarios de que había un niño sicario, según algunos de incluso 12 años de edad.

" Yo participé en cuatro ejecuciones, pero lo hice drogado y por amenaza de que si no lo hacía me matarían", dijo el adolescente el viernes al ser entregado a las autoridades judiciales, al tiempo que aclaraba tener 14 y no 12 años.

Las autoridades sólo dieron el nombre de Edgar para identificar al sospechoso de pelo rizado.

Marco Adame Castillo, gobernador de Morelos, ha dicho que el chico nació en San Diego, y las autoridades mexicanas investigan si posee la doble nacionalidad. Un funcionario de la embajada de Estados Unidos, el cual habló a condición de guardar el anonimato debido a las políticas de la sede diplomática, dijo anteriormente que los funcionarios estadounidenses no habían confirmado su ciudadanía.

A pesar de que aparentemente nació en Estados Unidos, creció en un vecindario urbano y pobre cercano a la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos, donde la gente que lo conoce dijo que todo el mundo le decía El Ponchis desde que tenía 4 años, aunque nadie supo explicar el porqué.

No se ha establecido una fecha para la siguiente presentación del adolescente ante la corte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes