Ciudad Juarez Internacionales - 

México: Matan a 10 en nuevo ataque a centro para adictos

CIUDAD JUAREZ, México ( AP ). Al menos 10 personas murieron en un ataque a un centro de rehabilitación para adictos en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, en el segundo atentado a un establecimiento de ese tipo en menos de mes, informaron el miércoles autoridades estatales.

Hombres armados llegaron la noche del martes al centro de rehabilitación y asesinaron con armas de grueso calibre a nueve hombres y una mujer, mientras que dejaron a dos personas más gravemente heridas, dijo a la AP vía telefónica el vocero del operativo policiaco-militar instalado en Ciudad Juárez, Enrique Torres.

" La información preliminar que tenemos es que llegaron hombres armados, se desconoce el número, y abrieron fuego contra las personas que se encontraban ahí dentro ", comentó sobre el cuarto ataque a centros de rehabilitación en Ciudad Juárez.

El centro de rehabilitación denominado Anexo de Vida A.C., está localizado en una colonia de clase baja del suroriente de Ciudad Juárez, una de las localidades más afectadas por la violencia del narcotráfico y que en 2009 se ha vuelto el lugar con más asesinatos atribuidos al crimen organizado al superar los 1,300.

Torres dijo que de acuerdo a la información preliminar, las víctimas eran supuestos adictos que recibían tratamiento de rehabilitación en el centro, aunque aún debe verificarse su identidad.

Familiares de las víctimas del martes llegaron hasta las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia estatal para identificar los cuerpos.

Uno de los asesinados fue identificado como Juan Carlos Macías, de 39 años, quien según su hermana tenía tres meses de haber acudido al centro de rehabilitación para enfrentar su adicción a la cocaína.

" Mi madre se va a morir, está muy grave y con esto se me va a morir.. El se estaba rehabilitando, él quería volver al buen camino y no me lo dejaron, no me le dieron la oportunidad ", dijo entre llanto Pilar, hermana de Juan Carlos.

María Hernández también llegó a identificar a su hijo de 25 años, de quien no mencionó su nombre.

" Cómo quiere que me sienta, él era bueno, él no andaba en pandillas, ni tenía amigos de esos... narcos... él sólo empezó con la marihuana y después... y después me lo mataron ", dijo.

El 2 de septiembre, en el centro de rehabilitación Aliviánate de Ciudad Juárez fueron masacradas 18 personas, que fueron alineadas y acribilladas.

En junio, cinco hombres fueron asesinados en un centro de rehabilitación, mientras que en agosto de 2008, un comando irrumpió en otro establecimiento y mató a ocho personas.

Torres dijo que en este momento no se tiene información para vincular ambos ataques.

Después del ataque del 2 de septiembre, las autoridades estatales dijeron que se investiga si esos centros se han transformado en escondites para traficantes y sicarios que son buscados tanto por la policía como por bandas rivales.

En el estado occidental de Michoacán, otro de los lugares afectados por el narcotráfico, la policía federal detectó que centros de rehabilitación privados eran usados por el cartel de La Familia para reclutar y adoctrinar a jóvenes.

Ciudad Juárez ha sido históricamente una ruta de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, y en los últimos años el control se lo disputan los carteles rivales de Juárez y Sinaloa, aunque Torres aseguró que se ha detectado la presencia de otros grupos, incluida La Familia.