México: Millones de celulares en riesgo de cancelación

MEXICO ( AP). Millones de líneas de teléfonos celulares podrían comenzar a ser suspendidas a partir del domingo por no haber sido registradas en una base de datos, que las autoridades pretender usar para combatir el uso de los móviles en la comisión de delitos como extorsión y secuestro.

El sábado vence el plazo para que los usuarios den de alta los celulares en el llamado Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) con la advertencia de la autoridad responsable que las empresas telefónicas están obligadas a cumplir la ley bajo el riesgo de sanciones, aunque de antemano una compañía ha dicho que mantendrá el servicio.

De los 83,5 millones de usuarios de celular, sólo se habían registrado poco más de 54,7 millones, los 28 millones restantes estaban en riesgo de perder el servicio.

La compañía española Telefónica, que en México opera con la marca Movistar y tiene cerca del 20% del mercado de móviles, anunció la noche del jueves que mantendrá el servicio a los usuarios y en caso necesario acudirá a los tribunales para defender su decisión.

"Las telecomunicaciones son un servicio de interés público protegido por la Constitución y por las leyes que no puede ser negado a la población", señaló la compañía.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, advirtió el viernes que todas las empresas tienen que cumplir con la ley y de no hacerlo podrían enfrentar sanciones, incluida hasta una posible pérdida de la concesión.

" La ley es muy clara. Tienen una obligación que cumplir", dijo a la cadena Televisa.

Telefónica no había emitido el viernes alguna posición sobre los comentarios del presidente de la Cofetel.

América Móvil, la mayor operadora de celulares en México a través de su unidad Telcel, no había respondido el viernes a una solicitud de la AP de información sobre si comenzará a suspender el servicio o no.

Propiedad del magnate Carlos Slim, América Móvil tiene un 71% del mercado de telefonía celular en México con 59 millones de usuarios.

México creó el RENAUT en el 2009 como una forma de intentar evitar el uso de los móviles en la comisión de delitos y dio un plazo de un año para registrarlos.

En los últimos años, las autoridades han señalado que delincuentes han aprovechado la falta de registros de teléfonos celulares, sobre todo los de prepago, para usarlos en extorsiones y secuestros.

Osuna dijo que la ley del RENAUT " trata de darnos mayor seguridad" y busca garantizar " que nadie va a usar el teléfono como arma del delito".

Con el RENAUT, el gobierno espera contar con elementos para rastrear un celular y detectar a nombre de quién está en caso de que sea utilizado en la comisión de algún delito.

Para registrarlo sólo es necesario enviar un mensaje de texto con el nombre y fecha de nacimiento del usuario, sin costo alguno.

México vive desde hace algunos años una violencia creciente del crimen organizado, y en las detenciones de presuntos secuestradores y narcotraficantes las autoridades suelen incautar teléfonos celulares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes