México: Minisubmarino traía 5,8 toneladas de cocaína

MEXICO (AP). Un minisubmarino que supuestamente procedía de Colombia y fue interceptado por la Armada mexicana transportaba 5,8 toneladas de cocaína, informó el viernes la Secretaría de Marina.

La droga estaba distribuida en 257 paquetes de 22,6 kilogramos cada uno dentro del sumergible de unos 10 metros de eslora interceptado el miércoles en aguas del Pacífico mexicano, informó el comandante de la Décima Segunda Zona Naval Militar, vicealmirante José María Ortegón.

El aparato llegó el viernes al puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca y a poco más de 500 kilómetros al sureste de la ciudad de México.

En una rueda de prensa realizada en Salina Cruz y divulgada por el sistema de televisión de la presidencia, Ortegón dijo que el minisubmarino tenía posicionadores GPS y se guiaba con una brújula, y los cuatro tripulantes que dijeron ser colombianos aseguraron que entregarían el cargamento en algún punto de México, aunque no lo identificaron.

Añadió que "con toda seguridad" el sumergible fue construido en Colombia, un país donde desde hace varios años las autoridades locales habían detectado el uso de minisubmarinos para traficar droga.

Ratificó que esta es la primera vez que se intercepta un aparato de este tipo, el cual aseguró evade los radares y sólo puede ser detectado vía aérea.

"Es un hecho inédito", subrayó.

Dijo que esta situación llevará a la Armada a intensificar la vigilancia aérea.

La droga, los detenidos y el aparato quedarán a disposición de la Procuraduría General para que se haga cargo de la investigación.

La Armada lo interceptó el miércoles a unas 200 millas del puerto de Salina Cruz. Los colombianos dijeron que partieron una semana antes del puerto colombiano de Buenaventura, en el Pacífico.

Aseguraron ser pescadores y que fueron obligados a realizar el viaje por narcotraficantes que los amenazaron con atacar a sus familiares.

El minisubmarino, de color verde y forma de punta de flecha, fue remolcado por una unidad de la Armada mexicana.

Desde 2005, la armada colombiana ha incautado por lo menos nueve minisubmarinos de fabricación artesanal. En octubre de 2007 fueron descubiertos dos de esos aparatos en una zona cercana a Buenaventura, el mayor puerto colombiano de carga.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes