MEXICO Internacionales - 

México: Padres piden no olvidar a estudiantes desaparecidos

Padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos hace seis meses marcharon el jueves por calles de la ciudad de México en demanda de justicia y con una petición a la gente: que no los olviden.

Acompañados por algunas miles de personas, aunque en una cantidad menor que lo visto en movilizaciones anteriores, los padres caminaron por la zona central de la capital mexicana al cumplirse medio año de la desaparición de sus hijos en el estado sureño de Guerrero.

"No nos vamos a detener, seguiremos en la lucha hasta encontrar la verdad", dijo Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes, Mauricio, al final de la marcha a la que se sumaron sindicalistas y estudiantes.

Desde el Monumento de la Revolución, en el centro de la ciudad, algunos de los padres pidieron a la gente que no los dejen solos.

"Pedirles que nos sigan acompañando", dijo María Elena Guerrero, madre de otro de los desaparecidos, Giovanni. "El dolor de madre ya se me volvió furia", añadió

"Que cuando haya otra marcha, estén con nosotros", señaló Epifanio Alvarez, padre de Jorge.

La multitud les gritó como respuesta: "¡No están solos, no están solos!".

Más temprano, un grupo de padres se manifestó en el Instituto Nacional Electoral de la capital mexicana para solicitar suspender los próximos comicios locales de junio en el estado de Guerrero.

El argumento de los padres es que ir a las elecciones sería votar por políticos que podrían tener nexos con el narcotráfico, como los tenía José Luis Abarca, el alcalde de la ciudad guerrerense de Iguala, cuya policía atacó, detuvo y entregó a los estudiantes a un grupo del crimen organizado la noche del 26 de septiembre de 2014.

La desaparición de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa es uno de los hechos que mantiene la atención nacional e internacional sobre el país y se ha vuelto emblema de los abusos de autoridad.

La Procuraduría General de la República, que investiga el caso, informó el jueves que hasta ahora han sido detenidas 104 personas vinculadas con la desaparición, que incluyen a 64 policías municipales y 40 presuntos miembros del grupo del narcotráfico Guerreros Unidos, al que se atribuye haberlos asesinado. La cifra anterior era de 99 arrestados.

El alcalde y su esposa son considerados miembros del grupo criminal.

Todos los detenidos están bajo proceso por homicidio, secuestro y delincuencia organizada, aunque diversos organismos han demandado a las autoridades que el caso sea visto como desaparición forzada, con lo cual se trataría de un delito que no prescribe mientras no se sepa de manera contundente el paradero de los jóvenes.

La autoridad sostiene que todo apunta a que habrían sido asesinados y calcinados por sicarios del narcotráfico, pero medio año después varios sostienen que no hay certeza aún de lo que realmente les sucedió a los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Algunos familiares ni siquiera creen que estén muertos.

"Venimos a exigir al gobierno que nos los entreguen", dijo Iván Tizapa, un joven de 18 años, mientras sostenía una pancarta con el rostro de su hermano Jorge Antonio, uno de los desaparecidos. "Esto va a seguir hasta que aparezcan", añadió en la protesta en el instituto electoral.

Docenas de estudiantes de Ayotzinapa llegaron el 26 de septiembre a la ciudad de Iguala, en el estado sureño de Guerrero, para recaudar dinero y tomar algunos autobuses —como solían hacerlo en otras localidades— para apoyar sus traslados y sus actividades.

Horas después, cuando estaban por irse, policías municipales los atacaron y en principio murieron seis personas —incluidos tres alumnos— y 25 estudiantes resultaron heridos. Al paso de las horas, se supo que varios más estaban desaparecidos hasta confirmarse que eran 43.

La Procuraduría General de la República encontró algunos restos quemados que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis. Hasta ahora, sin embargo, sólo se ha podido identificar un trozo de hueso que correspondía al estudiante desaparecido Alexander Mora.

A raíz de esa información y declaraciones de los detenidos, la Procuraduría concluyó que después de ser detenidos ilegalmente por los policías, los 43 fueron entregados a sicarios que los quemaron en un basurero y lanzaron sus restos a un río para borrar evidencias.

Tanto los familiares como organizaciones nacionales e internacionales han manifestado sus dudas porque las conclusiones oficiales están basadas sobre todo en declaraciones de los detenidos y consideran que los pocos restos encontrados no son concluyentes sobre lo que sucedió a todos los alumnos.

La procuraduría aseguró el jueves que ha hecho "una investigación transparente, exhaustiva y apegada a derecho".