México y Panamá extienden invitaciones para visitas de ambos presidentes

Las cancilleres de México y Panamá se extendieron hoy invitaciones mutuas para que los presidentes de estos países visiten ambas naciones durante el próximo año, con el objetivo de potenciar las relaciones.

En una conferencia de prensa, ambas funcionarias mencionaron esta posibilidad, tras los trabajos de la V Comisión binacional México-Panamá celebrada hoy en la capital mexicana.

"México expresó su interés de que el presidente Juan Carlos Varela realice una visita oficial a México en una fecha mutuamente acordada a fin de consolidar el diálogo político", dijo Claudia Ruiz Massieu durante su intervención.

"Hemos extendido al presidente Enrique Peña Nieto y a la canciller Ruiz Massieu una invitación para que el próximo año nos acompañen a la inauguración del Canal de Panamá ampliado", citó por su parte Isabel de Saint Malo.

La diplomática panameña señaló la importancia de esa construcción, ya que permitirá que pase el doble de la carga que actualmente transita por el canal.

Tras la conferencia, la canciller mexicana le impuso a la vicepresidenta y canciller de Panamá la Condecoración del Águila Azteca en Grado de Banda que el Gobierno mexicano otorga a los extranjeros que han realizado aportaciones importantes en beneficio de México.

La visita, primera de trabajo que realiza De Saint Malo a México, se celebró en el marco de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá suscrito en abril de 2014 y en el aniversario 111 de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Las ministras de exteriores acordaron que la sexta Comisión binacional se celebrará en 2017 en Panamá.

Ruiz Massieu recordó que México es el tercer socio comercial de Panamá después de Estados Unidos y China y que en 2014 el comercio bilateral entre ambos países se ubicó por encima de los 1.000 millones de dólares. Panamá es el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica.

Los trabajos de la V Comisión binacional reportaron un memorándum de entendimiento por el que se establece el grupo de alto nivel de seguridad México-Panamá suscrito por el titular de la Secretaria de Gobernacion, Miguel Ángel Osorio Chong, y el ministro de seguridad pública de Panamá, Rodolfo Aguilera.

Además, otro memorándum de entendimiento en materia de colaboración académico-diplomática entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

En este encuentro se intercambiaron además puntos de vista sobre los temas de la agenda internacional como la COP21, la Celac, la Conferencia Iberoamericana y la Conferencia regional de migración y el sistema de integración centroamericano, mecanismos en los que ambos países participan y tienen coincidencias.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7