MEXICO Internacionales - 

México: Presidente y cortes polemizan por resquicios legales

MEXICO (AP). Los poderes Ejecutivo y Judicial de México se enfrascaron en una polémica en torno a la decisión de un juez de liberar a un ex funcionario federal mexicano, envuelto en un caso de corrupción que también ha sido investigado en Estados Unidos.

El ex director de operaciones de la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno, fue detenido el fin de semana por autoridades mexicanas bajo cargos de corrupción y poco después fue liberado por un juez, lo cual desató el enojo del presidente Felipe Calderón.

El mandatario dijo la víspera que está cansado de que jueces dejen en libertad a sospechosos, como ocurrió con Moreno, señalado de haber recibido sobornos a cambio de que la CFE le diera contratos a una empresa estadounidense.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que supervisa la actuación de los jueces, salió el martes a defender públicamente la decisión inicial del juzgado que dejó en libertad a Moreno, bajo el argumento de que había tramitado un amparo para evitar ser aprehendido. La víspera, otro juez negó suspender la orden de arresto, por lo que el ex funcionario puede ser nuevamente detenido.

"Cuestionar el trabajo de los jueces, sin fundamento, por consigna y más aún, sin pruebas, atenta contra la estabilidad nacional", respondió el CJF.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: