México: Regiones mayas comienzan cuenta regresiva apocalíptica

MEXICO ( AP). Sólo faltan 52 semanas y un día para el 21 de diciembre de 2012, cuando algunos creen que los mayas predijeron el fin del mundo.

A diferencia de los entusiastas de las teorías apocalípticas que sugieren reunir equipo de supervivencia, el sureste de México, el corazón del territorio maya, planea un año entero de celebración.

Las agencias turísticas de México esperan la llegada de 52 millones de visitantes el año entrante tan sólo en las regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, cuando el país entero atrae a unos 22 millones de extranjeros en un año.

Están vendiendo la fecha, el solsticio de invierno del año entrante, como un tiempo de renovación. Muchos arqueólogos dicen que la referencia a 2012 en una piedra de 1.300 años marca el fin de un ciclo en el calendario maya.

" No se acaba el mundo, sino termina la era", dijo Yeanet Zaldo, portavoz de la secretaría de turismo del estado de Quintana Roo, donde está la ciudad caribeña de Cancún. " Para nosotros, es un mensaje de esperanza".

Las ciudades y pueblos en la región maya empezarán el miércoles una cuenta regresiva de un año. En Chiapas, la ciudad de Tapachula al lado de la frontera con Guatemala, arrancará un reloj digital de más de dos metros (8 pies) en la plaza principal que empezará la cuenta regresiva exactamente un año antes de la fecha misteriosa.

En la vecina región arqueológica de Izapa, sacerdotes mayas encenderán incienso, cantarán y ofrecerán plegarias.

En la selva tropical de Quintana Roo, entre los centros vacacionales de Cancún y Playa del Carmen, la gente está poniendo mensajes y fotografías en cápsulas del tiempo que serán enterradas por 50 años. Los sacerdotes mayas y danzantes indígenas formarán parte de la ceremonia con un ritual.

El estado de Yucatán ha anunciado planes para completar el Museo Maya de Mérida para el próximo verano boreal.

" Van a traer personas que aún viven en zonas mayas. Se van a hacer rituales mayas, queman incienso, para remontarnos a aquellos tiempos... para que podamos nosotros conocer esa sabiduría (maya)", dijo Zaldo.

La civilización maya, que alcanzó su culmen del año 300 d.C. al 900 d.C., tenía un talento particular para la Astronomía.

La cuenta larga del calendario maya empieza en el año 3114 a.C., marcando el tiempo en períodos aproximados de unos 394 años conocidos como baktunes. El número 13 es significativo, un número sagrado para los mayas, y escribieron que el 13er baktún termina el 21 de diciembre de 2012.

Las teorías apocalípticas surgen de una estela de piedra descubierta en la década de 1960 en el sitio arqueológico de Tortuguero, en el estado de Tabasco, que describe el regreso de un dios maya al final del 13er período.

" Los mayas son vistos por muchos occidentales como algo exótico que se supone tienen un conocimiento especial y secreto", dijo un estudioso de la cultura maya, Sven Gronemeyer, de la Universidad La Trobe en Australia. " Lo que pasa es que nuestras expectativas y temores los proyectamos en el calendario maya".

Para investigadores serios de la cultura maya cuyo campo de estudio ha avanzado mucho en los últimos años, todo esto es algo frustrante.

" Este nuevo conocimiento arqueológico e histórico es mucho más interesante y deslumbrante que las fantásticas aseveraciones de profecías mayas que uno ve en la televisión, los libros o la internet", dijo en un mensaje para The Associated Press David Stuart, especialista en epigrafía maya de la Universidad de Texas.

" Estamos lidiando con miles de nuevos textos descifrados e intentando tejer juntos una visión coherente de la historia y cultura maya, lo que para mí es lo más emocionante de todo".

" El 2012 quizá incremente el turismo y un poco el conocimiento vago de la cultura maya, pero eso probablemente será compensado por el largo y difícil esfuerzo por delante de corregir las mentiras ubicuas y malos entendidos, incluso después de que el 2012 haya llegado y pasado", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes