México, Texas decretan estado de alerta por Dolly

MIAMI (AP). Las autoridades de México y Texas emitieron el lunes un aviso de alerta por huracán mientras la tormenta tropical Dolly toca las aguas del Golfo de México tras cruzar la península de Yucatán y se dirige hacia la frontera de México con Texas.

La alerta en Texas se extiende desde la ciudad fronteriza estadounidense de Brownsville hasta Port O'Connor, dijeron meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami.

El gobierno de México decretó a su vez un estado de alerta desde Río San Fernando hacia el norte, con la frontera de Estados Unidos.

La tormenta castigó el lunes la península del Yucatán con lluvias y vientos fuertes, informaron los expertos. El Centro Nacional de Huracanes pronosticó aguaceros y vientos fuertes en el extremo occidental de Cuba.

La mañana del lunes, el centro del meteoro estaba aproximadamente a 88,5 kilómetros (55 millas) al norte-noreste de Puerto Progreso, en la esquina noroccidental de la península de Yucatán, y se movía a 26 kph (16 mph) hacia el oeste-noroeste.

Los vientos sostenidos de Dolly son cercanos a los 80,4 kph (50 mph).

El gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, donde se encuentra el balneario de Cancún, ordenó el desalojo de las pequeñas islas de baja altura de Banco Chinchorro y Punta Allen, como medida de precaución.

Los pobladores locales adquirieron alimentos y combustibles, mientras algunos hoteles siguen cuidadosamente los acontecimientos antes de tomar medidas.

Cancún, el principal balneario de la costa caribeña de México, fue devastado por el huracán Wilma en 2005.

Al otro lado de México, en el Pacífico, el huracán Fausto elevó su potencia a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 160 kph (100 mph). Su vórtice estaba a 650 kilómetros (405 millas) al oeste-suroeste de la península de Baja California.

Las autoridades de Texas también decretaron el estado de alerta por tormenta tropical en la costa, desde el norte de Port O'Connor hasta San Luis Pass y desde La Pesca, en México, hacia el norte en Río San Fernando.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes