México: lucha antidroga debe combatir pobreza y adicción

SAN DIEGO (AP). El procurador General de la República de México exhortó ayer lunes a que se declare una lucha contra las drogas en todo el hemisferio, que apunte a la erradicación de la pobreza y la adicción, alegando que si el único objetivo es vencer a los carteles de su país, el problema simplemente se desplazará a otro punto geográfico.

En el discurso central en un almuerzo de la reunión anual de The Associated Press, el procurador Eduardo Medina Mora afirmó que México heredó el problema de la droga después que Estados Unidos combatió exitosamente las rutas para el trasiego de cocaína por el Caribe en los años 80, obligando a los carteles colombianos a recurrir a sus aliados mexicanos.

Mientras México presione con éxito a sus pandillas, es probable que las drogas se vayan a otro lugar, agregó.

En particular, sería preocupante la creación de un nuevo escenario en Centroamérica, destacó Medina Mora. Instó a que se realice un esfuerzo conjunto para ayudar a impedir que la región entre Colombia y México sea el próximo terreno propicio.

"Tal como sucedió en Florida hace 20 años, nuestra victoria podría significar que Centroamérica se convierta en el mismo infierno", destacó. "El cambio de ruta podría poner con toda certeza una presión insoportable en la seguridad de las naciones del Caribe, y es necesario tomar en consideración si este violento monstruo no vuelve a ingresar a Estados Unidos", agregó.

Medina Mora concentró gran parte de su discurso en el costo social del comercio de la droga, desde los pobres que buscan las ganancias al participar en el comercio ilegal hasta los adictos en el mundo desarrollado que impulsan la demanda. Indicó que los países necesitan combatir los subyacentes problemas sociales, agregando que son cuestiones simplistas las que los dividen.

Esas cuestiones "nos mantienen ignorantes y les da ventaja a los delincuentes", señaló el procurador.

"Desafortunadamente, nuestro éxito no pondrá fin al problema de la droga", enfatizó. "Si la demanda por las drogas no cambia, las drogas como el agua siempre encontrarán su curso. Siempre hallarán el paso de menor resistencia", añadió.

Medina Mora también instó a que Estados Unidos reimponga la prohibición a las armas semiautomáticas alegando que el comercio de armas estadounidense fortalece a los carteles de la droga al sur de la frontera. Señaló que en los últimos dos años se han incautado 52,000 armas en México, y más de la mitad eran semiautomáticas. Eso equivale a cinco veces el número de armas despojadas a los rebeldes de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el año pasado.

Esas armas crean una mayor amenaza regional que las guerras de Centroamérica hace dos décadas, afirmó Medina Mora.

"La segunda enmienda (constitucional, que permite la portación de armas de fuego) en ningún momento fue creada para armar a los grupos de delincuentes extranjeros", señaló.

Los homicidios relacionados con las drogas se dispararon en México a 10,657 entre diciembre del 2006 y marzo del 2009. De ese total, se cree que un 90% estaba involucrado en el narcotráfico, mientras que 988 fueron policías. En ese ambiente de violencia ha aumentado el crimen organizado, mientras las pandillas se dedican a los secuestros y a la extorsión.

Pero el procurador mexicano dijo que la creciente violencia en México es una señal de que los carteles se dividen y se debilitan conforme luchan por el control de un mercado que se reduce y a la vez combaten a miles de soldados y a policías federales enviados a los bastiones del narcotráfico.

"Somos testigos de una importante ola de arrestos que han creado confusión en esta industria ilegal. Sin embargo aunque el éxito no está garantizado, necesitamos ser inclementes. No podemos retroceder", agregó.

Señaló que no es el número de homicidios lo que socava la seguridad en México, sino el hecho de que los carteles envían mensajes de brutalidad al desechar a sus víctimas decapitadas en las calles, y amenazando tanto a los negocios como a los funcionarios locales.

"Esto ha secuestrado nuestro derecho a vivir en paz", sentenció.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes