México anuncia actos para bicentenario de independencia

MEXICO (AP). Con la promesa de que será la celebración "más grande y espectacular" de la historia del país, el gobierno de México anunció este miércoles fastuosos actos para conmemorar el 15 de septiembre el bicentenario del inicio del movimiento de Independencia.

De la mano de quien fuera responsable de las ceremonias de inauguración en las Olimpiadas de Sidney y Barcelona, el australiano Ric Birch, autoridades y directores artísticos mexicanos preparan un desfile con 27 carros alegóricos, conciertos con artistas mexicanas y un espectáculo de fuegos artificiales "nunca antes visto", informó el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.

"México se prepara para celebrar, para festejar, para conmemorar lo mas significativa de nuestra historia: nuestra independencia nacional", dijo en la presentación de las actividades del 15 de septiembre, en la que participarán unas 15,000 personas, de los cuales 7,000 son voluntarios y el resto equipo de producción y autoridades.

Los carros alegóricos abordarán algunos de los temas más representativos de la historia de México, incluida la Independencia, el mundo prehispánico, los héroes patrios y la celebración del Día de Muertos.

El desfile recorrerá el céntrico Paseo de la Reforma hasta la plancha del Zócalo capitalino, donde el presidente Felipe Calderón encabezará por la noche la ceremonia para recordar a los héroes nacionales y dar el llamado "grito", en referencia al llamado a la población que hizo el cura Miguel Hidalgo en 1810 y marcó el inicio formal de la lucha por la independencia de España, lograda en 1821.

Lujambio dijo que se instalarán 45 pantallas gigantes para que la gente pueda seguir las celebraciones en la calle, y aquellos que no acudan podrán verlas a través de la televisión.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes