México anuncia atención universal a embarazadas

MEXICO ( AP). El gobierno federal anunció el jueves que todas las mujeres embarazadas del país recibirán atención médica gratuita en caso de complicaciones sin importar si son beneficiarias o no de los sistemas públicos de salud.

Como parte de una nueva estrategia para reducir la mortalidad materna, el presidente Felipe Calderón informó que la primera fase se aplicará en los nueve de los 32 estados del país que concentraron los mayores casos de muertes de ese tipo.

" A partir de hoy el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud (que conforman la red pública de salud) atenderán gratuitamente en sus instalaciones a cualquier mujer, sea o no sea beneficiaria, sea o no sea asegurada, que sufra alguna complicación durante el proceso de gestación", dijo el mandatario en el marco de la celebración del Día Internacional de la Salud de la Mujer en la capital mexicana.

Calderón dijo que esa estrategia permitirá a México, además avanzar hacia el cumplimiento de una de las metas del Milenio de la ONU para reducir hasta en un 75% la mortalidad materna para el 2015.

Refirió que anualmente en México se registran 2,1 millones de embarazos, de los cuales cerca de 250,000 tienen complicaciones que provocan cerca de 1,100 muertes maternas.

" Y se calcula que el 80% de esas muertes se pudieron haber evitado con atención médica oportuna y con instalaciones y equipos adecuados", dijo el presidente.

La primera fase de la estrategia se aplicará en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Nayarit, Estado de México y en el Distrito Federal (la capital del país).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes