México Internacionales - 

México anuncia captura de "Rey de la Heroína"

MEXICO ( AP ). Un mexicano considerado como el principal introductor de heroína a Estados Unidos y cuatro presuntos responsables financieros de los carteles de Sinaloa y del Norte del Valle de Colombia fueron detenidos en dos operaciones de la Policía Federal contra el narcotráfico.

El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, informó el jueves que en una de las acciones fue detenido José Antonio Medina Arreguín, alias " Don Pepe ", quien es considerado " El Rey de la Heroína " por la cantidad de esa droga que introducía a Estados Unidos.

Fue capturado el miércoles en Michoacán, un estado a más de 200 kilómetros al oeste de la capital mexicana.

En otra operación, la Policía Federal detuvo el jueves en la ciudad de México a dos colombianos y dos mexicanos acusados de ser los encargados financieros del cartel mexicano de Sinaloa y del colombiano Norte del Valle.

Como parte de esta acción, la policía incautó 1,7 millones de dólares en billetes de baja denominación.

" Don Pepe ", de 36 años y originario de Michoacán, es considerado líder de una organización que compartía logística con el cartel de La Familia y presuntamente responsable de introducir unos 200 kilogramos de heroína mensual a Estados Unidos, donde es buscado por las autoridades.

Pequeño informó que el mexicano obtenía la heroína del estado de Guerrero para trasladarlo al vecino Michoacán y luego enviarla a Tijuana, fronteriza con San Diego, California.

Agregó que había establecido rutas para pasar cargamentos de droga por la frontera Tijuana-San Diego-Los Angeles.

El funcionario aseguró que Medina tenía su propia organización y también mantenía contactos con otros grupos, aunque sólo mencionó específicamente al cartel de La Familia, cuyas principales operaciones son en Michoacán y es considerada la principal organización de tráfico de metanfetaminas.

Afirmó que en un kilo de heroína en California tiene un valor aproximado de 18,000 dólares y en las calles un gramo se cotiza en 60 dólares, con lo cual la venta al menudeo de los 200 kilos que introducía " Don Pepe " le redituaban unos 12 millones de dólares mensuales.

Según Pequeño, los colombiano Marcos Iván Espinoza de León y David García son presuntos responsables de recibir en México dinero procedente de Estados Unidos para luego enviarlo a Centro y Sudamérica (incluido Panamá, Colombia y Venezuela), además de países asiáticos como China.

Espinoza, conocido como " Alexander Navarro ", fue señalado como el enlace entre los carteles de Sinaloa y del Norte del Valle, además del responsable de la logística para el traslado de dinero.

García, apodado " Dagoberto ", fue identificado como un ex militar colombiano que causó baja por jubilación en octubre del 2009 con el grado de sargento primero.

FUENTE: Agencia AP