MEXICO Internacionales - 

México anuncia captura de alta figura del cártel de Juárez

MEXICO (AP). El presunto líder de una brutal pandilla de pistoleros en Ciudad Juárez fue capturado, informó el domingo el director de la división antidrogas de la policía federal.

José Antonio Acosta Hernández admitió haber ordenado 1.500 asesinatos en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, una de las más peligrosas del mundo, dijo Ramón Pequeño. La policía federal arrestó a Acosta, de 33 años, el viernes en la urbe del estado de Chihuahua, pero solamente confirmó la captura antes de presentarlo en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Acosta, conocido como "El Diego", le dijo a la policía federal que él ordenó 1.500 asesinatos, señaló Pequeño. Los investigadores piensan que orquestó un ataque el año pasado que causó la muerte de una empleada consular de Estados Unidos, su esposo y el marido de otra trabajadora consular en Ciudad Juárez, agregó.

Las autoridades estadounidenses quieren enjuiciarle por ese caso. Una acusación formal presentada en Texas dice que Acosta y otros nueve conspiraron para matar a los tres.

Pequeño dijo que espera que Estados Unidos presente una solicitud de extradición.

El presidente mexicano Felipe Calderón dijo en su cuenta Twitter que fue el golpe más duro en la operación en Ciudad Juárez, la cual comenzó en abril del 2010, cuando unos 5.000 policías federales fueron desplegados en la ciudad para combatir la violencia de la droga.

Las autoridades mexicanas han identificado a Acosta como el líder de La Línea, una pandilla de asesinos a sueldo y policías corruptos que actúan como matones del cártel de Juárez. Pequeño dijo que Acosta admitió que ordenó crímenes notorios como la detonación de un coche bomba en julio del 2010 y una masacre en la que murieron 15 personas, en su mayoría adolescentes, en una fiesta de cumpleaños, ambos en Ciudad Juárez.

El cártel de Juárez, encabezado por Vicente Carrillo Fuentes, ha sido superado por el de Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, en una batalla de tres años por el control de los corredores de droga en la norteña ciudad. Pero Carillo Fuentes y su lugarteniente Juan Pablo Ledezma siguen prófugos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: