México Internacionales - 

México: asciende a 22 muertes por gripe porcina

MEXICO ( AP ). Cinco personas más murieron en la capital , dos de ellas confirmadas por gripe porcina y tres sospechosos, dijo hoy domingo el alcalde de la Ciudad de México , Marcelo Ebrard.

Esto eleva de 81 a 86 la cantidad de muertes posiblemente conectadas con el nuevo virus.

El secretario de salud de la capital Armando Ahued dijo que las nuevas víctimas murieron el sábado por la noche en diferentes hospitales , después de que el gobierno federal hizo un balance de 20 muertos confirmados por gripe porcina y 61 sospechosos.

Según Ebrard, durante la noche del sábado se registraron 73 nuevos casos de personas enfermas tan solo en la capital, aunque se les están realizando pruebas para confirmar que se trata de la misma influenza.

Ahued dijo que en el 80% de los casos mortales, las personas ya presentaban un cuadro avanzado de la enfermedad.

Pidió a las personas que tengan síntomas como fiebre de más de 37,7 grados, dolor de cuerpo, tos, dolor de garganta, congestión respiratoria, y en algunos casos, vómitos y diarrea, que acudan a cualquiera de las 220 clínicas y hospitales de la ciudad.

Las autoridades federales dijeron el sábado que habían registrado 1,324 sospechosos de estar contagiados con la influenza en todo el país.

El gobierno capitalino anunció además que suspendió las visitas a los centros de reclusión juveniles, mientras que se redujeron "al mínimo" las visitas a las cárceles.

La iglesia Católica suspendió las misas en todas las parroquias y en compensación la televisora Azteca transmitió temprano una misa oficiada en la Basílica de Guadalupe, mientras que la misa del mediodía de la catedral capitalina fue transmitida por la radio 1.030 am.

Los zoológicos de Chapultepec y San Juan Aragón cerraron sus puertas y el tramo de la Avenida Reforma que los domingos suele permanecer cerrada al tránsito para darle paso a cientos de pesonas que circulan en bicicleta, patines o a pie, tenía sólo unos pocos vehículos.

Soldados y personal de salud patrullan el metro de la ciudad o se ubican en lugares emblemáticos como el Angel de Independencia repartiendo mascarillas y buscando posibles infectados a los que se les recomendaba buscar atención médica.