México Internacionales - 

México: buscan a familiares tras explosión en petroquímica

Familiares desesperados se arremolinaron este jueves a las afueras de una planta petroquímica en busca de alguna información sobre el paradero de sus seres queridos un día después de una explosión que mató al menos a 13 trabajadores y dejó más de 100 heridos.

Miembros de unas 30 familias llegaron a las puertas de la planta en este puerto industrial del Golfo de México, donde un intenso olor a químicos aún flotaba en el aire hasta por lo menos dos kilómetros de donde ocurrió el estallido tras una aparente fuga.

Cuando las personas intentaron abrirse camino hacia dentro de las instalaciones, marinos y soldados se interpusieron e intercambiaron empujones. Algunos gritaron contra el personal militar y lanzaron rocas contra una camioneta del gobierno que llegó a la escena.

Rosa Villalobos viajó por algunas horas por autobús desde el puerto de Veracruz para buscar en alguno de los hospitales de Coatzacoalcos a su hijo Luis Alfonso Ruiz Villalobos, de 25 años y quien trabaja en la planta.

Cuando no lo encontró, llegó a las afueras de la petroquímica, donde según las autoridades aún hay 18 trabajadores desaparecidos.

"Yo lo que quiero es que se haga justicia con lo de mi hijo, porque no se va a quedar impune", dijo Villalobos. "Aquí voy a estar aunque no tenga yo dinero, aunque no tenga para comer aquí voy a estar".

Algunos voluntarios llevaron comida a las familiares y después de unas horas las autoridades permitieron entrar a la planta a las personas en grupos pequeños para ver la lista de los trabajadores fallecidos. Algunos salieron en medio de lágrimas tras saber que sus seres queridos perdieron la vida.

La explosión la tarde del miércoles en Coatzacoalcos, a unos 600 kilómetros al sureste de la ciudad de México, forzó la evacuación de cientos de personas debido a una columna de humo tóxico que se extendió por la zona. Horas después, las autoridades aseguraron que se dispersó y ya no había riesgo para la población.

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que 136 personas quedaron lesionadas y que el jueves aún había 24 en el hospital.

La planta es operada por la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo en asociación con Pemex. Produce cloruro de vinilo, un producto químico peligroso que se utiliza para fabricar tuberías de PVC y otros fines.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó el jueves que la cifra de fallecidos preliminar era de 13 y que aún no se ha determinado la causa del estallido.

El director de Pemex José Antonio González Anaya dijo que familiares reportaron que 18 trabajadores de la planta estaban desaparecidos. Refirió que la temperatura en una zona de la petroquímica aún es muy elevada y no permitía a los cuerpos de rescate entrar.

El funcionario dijo en Radio Fórmula que la cifra de muertos podría incrementarse y señaló que la causa de la explosión habría sido una fuga, aunque todavía "no sabemos cómo ocurrió".

Antonio Mariche, quien acompañó a la familia de Villalobos en busca de Luis Alfonso, dijo que exigirán una respuesta convincente sobre lo sucedido.

"Vamos a hacer un exhorto al presidente, al gobernador del estado y al dirigente de Pemex, que no vamos a permitir más maquillados como ha pasado en siniestros anteriores", dijo.

"Han maquillado los números, ha habido desaparecidos que lamentablemente nunca aparecen... pero vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que esto no siga sucediendo", añadió.

En febrero un trabajador de la misma planta falleció tras un incendio en un tanque que almacenaba ácido muriático.

El presidente Enrique Peña Nieto tenía previsto llegar la tarde del jueves a la planta para hacer un recorrido.

FUENTE: AP