México: caravana por la paz llega a Ciudad de México

MEXICO (AP). El poeta y periodista mexicano Javier Sicilia inició el sábado una caravana por la paz por todo el país, acompañado por cientos de personas y en la que se exigirá a las autoridades que se ponga fin a las muertes relacionadas con el narcotráfico.

Sicilia hizo un llamado al gobierno mexicano para que hagan más para detener la violencia y señaló que la desobediencia civil es una respuesta legítima a la inactividad gubernamental. Sin embargo, agregó durante su escala en Ciudad de México que su mensaje no es contra el gobierno mexicano.

La protesta es "contra la manera como se ha conducido a este país, las maneras erróneas que sirven a los intereses personales y el no darle a sus ciudadanos una vida política", dio Sicilia a los periodistas frente al Angel de la Independencia.

La caravana, conformada por una docena de autobuses, dio comienzo en Cuernavaca, una ciudad turística e industrial al sur de la Ciudad de México donde el hijo de Sicilia y otro seis jóvenes fueron asesinados el 28 de marzo.

La caravana deberá llegar el 10 de junio a Ciudad Juárez, una localidad fronteriza con Estados Unidos azotada por la violencia. Los organizadores planean diversos eventos en al menos otros ocho estados mexicanos durante su viaje hasta la frontera.

Más de 35.000 personas han muerto en acciones violentas relacionadas con el narcotráfico desde diciembre del 2006. El asesinato del hijo de Sicilia, Juan Francisco, y de sus amigos generó una ola de protestas en varias ciudades mexicanas. Sus muertes causaron furor particularmente porque las víctimas aparentemente no tenían relación con el narcotráfico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes