México ve débil cartel Beltrán Leyva con caída "El Grande"

MEXICO (AP). La captura de Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", junto con varios golpes más asestados en los últimos meses, han dejado al cartel de los hermanos Beltrán Leyva "muy debilitado", aseguró este lunes la Secretaría de Marina.

El vocero de la Marina, contralmirante José Luis Vergara, dijo en rueda de prensa que la detención la víspera fue resultado de cerca de 10 meses de trabajos de inteligencia y aunque se esperan reacomodos dentro del cartel de los Beltrán Leyva, su debilidad es "sustancial".

Fue presentado este lunes a la prensa en instalaciones de la Secretaría de Marina de la ciudad de México, junto con dos de sus cómplices detenidos en la misma operación.

"El Grande", por quien se ofrecía una recompensa de poco más de dos millones de dólares, era uno de los presuntos capos más buscados del cartel que vivió una fractura interna a raíz de la muerte en diciembre de su líder Arturo Beltrán Leyva.

La detención se registró en Puebla, una ciudad localizada a poco más de 100 kilómetros al este de la capital mexicana.

En la operación de captura participaron unos 30 infantes de Marina y "El Grande" no opuso resistencia, lo que según Vergara muestra que saben que pueden morir, como ocurrió con Arturo Beltrán y con Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los tres principales líderes del cartel de Sinaloa que murió en julio en un enfrentamiento con el ejército.

"Creo que la delincuencia está bien cierta que el gobierno federal tiene la superioridad para asegurarlos", dijo el contralmirante.

"Por eso los delincuentes ya no están presentando signos de resistencia al momento de ser detenidos", añadió.

"El Grande" fue detenido casi dos semanas después de la captura de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", otro de los presuntos capos más buscados en México y que en algún momento también trabajó para el cartel de los Beltrán Leyva.

El vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, dijo el domingo que el cartel de los Beltrán Leyva era uno de los grupos con más presencia en el país, al operar en al menos nueve de sus 32 estados, incluida la capital.

En los últimos años, sin embargo, el cartel ha recibido importantes golpes que comenzaron con la detención en 2008 de uno de los hermanos, alias "El Mochomo". En diciembre de 2009 fue abatido Arturo, el líder, y días después se capturó a otro hermano, Carlos.

Un hermano más, Héctor Beltrán, se mantiene libre y tras la muerte de Arturo comenzó una disputa sangrienta por el control del cartel con "La Barbie", lo cual derivó en decenas de asesinatos en el estado central de Morelos y el de Guerrero, en el sur del país.

"El Grande" se mantuvo al lado de Héctor en su batalla con "La Barbie", quien por años fue jefe de sicarios de la misma organización y hace unos meses fue acusado de traicionar a Arturo Beltrán.

La violencia atribuida al crimen organizado y el narcotráfico ha dejado más de 28,000 asesinatos desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra los cárteles de las drogas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes