México celebra su Grito de Independencia en guardia

MÉXICO ( AFP). Autoridades mexicanas tratan de blindar las celebraciones de este martes del tradicional 'Grito de Independencia' para evitar atentados como el perpetrado el año pasado en Morelia (oeste), donde la explosión de granadas causó ocho muertos y 106 heridos.

Miles de policías y militares han sido desplegados en todo el país para resguardar los festejos, especialmente en Morelia y en la capital, donde a las 23H00 locales (04H00 GMT) el presidente Felipe Calderón encabezará el evento que conmemora el inicio, hace 199 años, de la guerra por la independencia de México.

Policías municipales, estatales, federales y efectivos militares acordonaron la noche del lunes los alrededores del centro histórico de Morelia (capital de Michoacán), cerraron el acceso vehicular y establecieron seis filtros de revisión con detectores de metal, explicó a la AFP la dirección de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

El organismo no reveló la cifra total de efectivos por motivos de seguridad mientras que la prensa mexicana lo calcula en alrededor de 2,500.

La premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú participará la tarde de este martes en una ceremonia de homenaje a las víctimas del atentado del pasado 15 de septiembre de 2008.

Esa noche fueron lanzadas al menos dos granadas de fragmentación contra la plaza central de Morelia durante los fuegos artificiales que siguieron al Grito que lanzó el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

El propio Godoy convocó el lunes una rueda de prensa para infundir confianza a los michoacanos y los alentó a asistir " en señal de solidaridad" al acto de este martes, que será más breve de lo habitual por la cancelación del espectáculo pirotécnico.

Días después de la tragedia fueron detenidos tres sospechosos que admitieron su culpabilidad, aunque sus esposas proclaman su inocencia y denuncian que las autoridades los torturaron para autoinculparse.

Los tres acusados también confesaron pertenecer a 'Los Zetas', una organización armada al servicio del Cártel del Golfo, y haber lanzado los explosivos contra la población civil " para provocar al gobierno".

A su llegada al cargo en diciembre de 2006, Felipe Calderón inició en Michoacán un operativo que actualmente cuenta con 48,750 militares en distintos puntos del país para enfrentar a los cárteles narcotraficantes, cuyos enfrentamientos por el control de las rutas de la droga han dejado más de 9,600 asesinatos desde 2008, según cifras oficiales y de prensa.

Michoacán, el estado natal de Calderón, fue sacudido también el pasado julio por una violenta ofensiva del Cártel La Familia contra la policía federal en la que asesinó a 16 agentes, 12 de los cuales fueron encontrados apilados.

El presidente liderará el más multitudinario de los actos del Grito desde un balcón del Palacio Nacional frente a la central Plaza del Zócalo capitalina, cuyos alrededores también están siendo resguardados con más celo que en años anteriores.

Una de las medidas ha sido aumentar a unos 70 metros la distancia de seguridad que separará el Palacio de la plaza.

La ceremonia del 'Grito de Independencia' está inspirada en Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote que encabezó la guerra contra España y que la noche del 15 de septiembre de 1810 tocó las campanas de la iglesia del poblado de Dolores (centro) para llamar a los mexicanos a la lucha.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes