México celebra 1ras bodas homosexuales en Latinoamérica

MÉXICO (AFP). Tres parejas de mujeres se casaron este jueves ante un juez en México, por primera vez en América Latina, en el marco de las primeras ceremonias para parejas del mismo sexo realizadas tras la legalización en diciembre del matrimonio homosexual en la capital mexicana.

"Sí, es mi voluntad", dijo Lol Kin Castañeda cuando el juez le preguntó si deseaba contraer matrimonio con Judith Vázquez, en una ceremonia múltiple en el palacio del Ayuntamiento en la que fueron casadas luego otras tres parejas, dos de varones y una más de mujeres.

Castañeda es una socióloga de 33 años mientras que su pareja de 45 fue una antigua postulante a monja católica que abandonó los hábitos.

Una quinta pareja de novias conformada por la compositora argentina Liliana Felipe, que vive en México desde 1977, y la actriz Jesusa Rodríguez, se casó media hora depués pues llegaron tarde a la ceremonia inicial.

"Los declaro unidos en legítimo matrimonio con todos los derechos y prerrogativas que el matrimonio les impone, muchas, muchas felicidades", dijo a las parejas el juez Hegel Cortés.

"Son las primeras parejas del mismo sexo que contraen matrimonio" luego de una reforma legal que atendió "a los valores de la tolerancia el respeto y la igualdad (...), son ahora una familia reconocida por la ley con derechos y obligaciones", añadió el juez civil.

En el recinto estaban presentes varios diputados y el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), promotor de la iniciativa.

La izquierda que gobierna desde hace 13 años la capital ha impulsado legislaciones inéditas en el país como la despenalización del aborto.

Con el impulso del PRD y pese a la férrea oposición del Partido Acción Nacional (PAN, centro-derecha) que controla el gobierno federal, el Congreso de la capital mexicana aprobó en diciembre una ley que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo y les permite incluso adoptar.

Sin embargo, no se trata de las primeras bodas homosexuales en América Latina ya que en Argentina se han realizado dos entre hombres, autorizadas por amparos judiciales, aunque una de ellas fue anulada por un magistrado.

También la ley aprobada en Ciudad de México deberá sortear una larga defensa ante los tribunales.

La Suprema Corte de Justicia estudiará un recurso de inconstitucionalidad contra los matrimonios gay presentado por la fiscalía federal y apoyado por el presidente Felipe Calderón, así como otras dos demandas introducidas por gobiernos estatales controlados por el PAN.

De igual modo, estos enlaces no serán reconocidos formalmente por los servicios de salud y de pensiones del instituto estatal de Seguridad Social de México, pues para ello se requiere una ley federal, advirtió el lunes su director, Daniel Karam.

Al entrar en vigor la ley, el pasado 3 de marzo, Ciudad de México se unió a la escasa lista de lugares que han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo: Holanda, Bélgica, España, Noruega, Suecia, Sudáfrica, Canadá y algunos estados de Estados Unidos.

En América Latina únicamente existían hasta ahora uniones civiles para parejas del mismo sexo en Uruguay, Colombia y Buenos Aires, y en el estado mexicano de Coahuila (norte).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes