México cierra comicios locales con algunos incidentes

MÉXICO ( AFP). La votación en 14 estados de México, marcada por la violencia atribuida al crimen organizado, concluyó este domingo a las 23H00 GMT en la mayoría de entidades, con reportes de incidentes aislados.

Los centros de votación cerraron en todos los estados del centro, sur y este del país pero se mantendrán por una hora más en tres entidades federales del noroeste, debido a la diferencia horaria.

La jornada estuvo precedida de una ola de crímenes que incluyó el asesinato de dos candidatos, uno de ellos el favorito para ganar la gobernación del estado de Tamaulipas, en una violencia inédita en México desde 1994, cuando un candidato presidencial fue asesinado.

Los comicios se realizaron en 14 de las 32 entidades federativas (31 estados más el distrito capital), en los que se votó para renovar los congresos locales, en 13 de ellas también se voto por gobernador y en 1,500 poblaciones se votó alcaldes.

El Partido Acción Nacional (PAN) del presidente Felipe Calderón, denunció allanamientos a la vivienda de un candidato y a una sede de campaña en los estados de Veracruz (este) e Hidalgo (centro) así como la detención de 12 colaboradores, en acciones que atribuyó a los gobiernos locales en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La jornada de este domingo es la última gran prueba electoral antes de las presidenciales de 2012, en las cuales el PRI, que gobernó México por más de siete décadas hasta 2000, buscará el retorno a la presidencia.

En Chihuahua (norte), la fiscalía reportó 20 asesinatos, incluyendo la de cuatro personas cuyos cadáveres fueron colgados de puentes en la capital del estado y de seis personas en una carretera.

También se reportó un ataque a un automóvil de un representante del PRI en el estado de Durango (norte) que fue baleado mientras estaba estacionado y en Puebla (centro) se reportó que fueron lanzadas piedras contra periodistas que cubrían la votación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes