México cierra playa construida ilegalmente en Cancún

MEXICO (AP). El problema de la erosión de las playas en Cancún se ha convertido en un asunto policial, luego que un grupo de agentes ambientales, acompañados por marinos armados, clausuraron una franja de arena ilegalmente acumulada.

La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) informó que cinco personas fueron detenidas presuntamente por utilizar sistemas de bombeo a fin de llevar la arena desde el suelo marino hacia la playa, construida ilegalmente frente al Hotel Gran Caribe Real.

La playa fue acordonada con cinta adhesiva, como la usada para delimitar la escena de un crimen, y se colocaron señales anunciando la clausura.

"Hoy tomamos la decisión de que se clausurara esta parte de arena, conseguida a la mala, conseguida violando a la ley", dijo Patricio Patrón, procurador de Protección Ambiental. "Resulta que es un hotel que puede ofrecer a sus turistas: 'vente aquí porque tengo una playa violando la ley, los demás hoteles no tienen playa porque yo se las robé'".

Un empleado de la oficina de "marketing" del hotel dijo que nadie podía responder de inmediato a las acusaciones. Las autoridades señalaron que el hotel había ignorado órdenes anteriores de retirar un rompeolas ilegal, que impedía el flujo natural de arena hacia las playas de otros hoteles.

México gastó 19 millones de dólares para reemplazar las playas erosionadas por el huracán Wilma en el 2005. Pero buena parte del arena bombeada desde el fondo marino se ha vuelto a deslavar.

Ello ha llevado a que algunos hoteleros construyan rompeolas a fin de retener el arena.

La vista inusitada de la cinta y los carteles sobre el fino polvo blanco en la playa molestó a algunos turistas el jueves.

"El hotel nos ofreció playa", dijo María Bachino, agente de viajes, procedente de Rocha, Uruguay, en una entrevista telefónica.

Pero Patrón dijo que el bombeo de arena podría afectar también los patrones normales de las olas y las corrientes

"Les pedimos un disculpa a los turistas por este problema, pero es el cumplimiento de la ley".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes