México empezará a compartir "en breve" embajadas en Ghana y Singapur

México (EFE). México podrá empezar a compartir el próximo mes con sus socios de la Alianza del Pacífico la embajada en Ghana, y solo con Colombia también lo hará en "un plazo breve" en Singapur, informó el canciller mexicano, José Antonio Meade.

"Con Colombia estamos en posibilidad de recibir en la embajada de Singapur a los funcionarios que para ese efecto decida el Gobierno colombiano en el siguiente mes o mes y medio", dijo en entrevista telefónica con Efe desde Singapur, donde realiza una visita oficial.

El ministro mexicano dijo que en el caso de Ghana compartirán instalaciones "en el siguiente mes" con sus socios de la Alianza del Pacífico, que son la propia Colombia, Chile y Perú.

Recordó que ya hay oficinas "de promoción de la Alianza en países como Turquía" y destacó que en la medida en que el modelo vaya funcionando, podrán "esperar otros destinos".

En mayo pasado, en la cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en la ciudad colombiana de Cali, se concretó el plan de compartir embajadas en diversos países.

El objetivo de las embajadas compartidas es desarrollar una política de promoción mucho más barata y eficiente a través de una plataforma conjunta.

Con 210 millones de habitantes, los países de la Alianza del Pacífico, un bloque constituido formalmente en junio de 2012, concentran el 35 % de la población de América Latina y el Caribe, y en 2012 representaron el 33 % del comercio de la región.

El objetivo del mecanismo, al que próximamente se sumarán Costa Rica y Panamá, es avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y de esta forma impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de estas cuatro economías, que juntas alcanzan un PIB de 2,01 billones de dólares.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7