México confisca 26 kilos de buche de totoaba que serían enviadas a Shangai

Las autoridades mexicanas decomisaron 26 kilos de buche del pez totoaba que estaban en seis maletas que fueron documentadas en el aeropuerto de Tijuana en un vuelo a Shangai (China), informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad.

Policías federales aseguraron las seis maletas en las bandas de equipaje documentado luego de que el personal de una línea aérea confirmara que éstas fueron abandonadas después de que se anunció que el vuelo quedaba cancelado.

De las maletas se desprendía un olor fétido y al revisarlas se encontraron 375 piezas de buche de totoaba, al que se le atribuyen en China propiedades afrodisiacas, medicinales y regenerativas.

La pesca de la totoaba es ilegal ya que se utilizan redes de enmalle, que están prohibidas debido a que se consideran la mayor amenaza para la supervivencia de otra especie, la vaquita marina, en el Alto Golfo de California, noroeste de México.

En total, las autoridades hallaron 82 paquetes con los buches de totoaba con un peso de 26 kilogramos, que en el mercado negro se cotiza hasta en unos 8.000 dólares en México aunque puede llegar a los 60.000 dólares en el mercado asiático.

Como parte de las medidas para proteger a la vaquita marina, de la que quedan unos 30 especímenes según cifras oficiales, el Gobierno de México prohibió el pasado 1 de julio el uso de redes de enmalle para pescar la totoaba, para la cual además hay veda permanente.

Además, México ha pedido a Estados Unidos y a China su respaldo para combatir el tráfico ilegal de la totoaba.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7