México ve "congruente" plan antinarco de EU en frontera

MEXICO (AP). El plan de Estados Unidos para reforzar la seguridad en la frontera común con México es "congruente" con la cooperación bilateral para enfrentar a los carteles del narcotráfico, dijo hoy martes la canciller mexicana Patricia Espinosa.

En vísperas de que la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, inicie una visita de trabajo por el país para abordar entre otras cosas el combate al narcotráfico, la canciller mexicana aseguró que México y Estados Unidos trabajan para avanzar a una nueva era de sus relaciones, lo cual incluye la cooperación en la lucha contra el crimen organizado.

"Las acciones de Estados Unidos, incluyendo las que fueron anunciadas por la secretaria (de Seguridad Interior, Janet) Napolitano, son congruentes con la cooperación bilateral y el combate al crimen organizado", dijo Espinosa en rueda de prensa.

Napolitano anunció el martes en Washington la movilización de agentes, recursos tecnológicos y financieros para reforzar la seguridad en la frontera de Estados Unidos con México, en un intento por contener a los carteles mexicanos que han extendido su violencia a ciudades fronterizas.

El plan considera fortalecer las capacidades para detectar y confiscar armas que llegan a manos de los carteles.

Sobre la posibilidad de que se envíe a la Guardia Nacional a la frontera para contribuir a contener el narcotráfico, la canciller mexicana dijo que México ha "tomado nota" de un tema que aún analiza el gobierno del presidente Barack Obama.

México ha reclamado en los últimos meses una mayor corresponsabilidad de Estados Unidos, el primer mercado de consumo de drogas, en el combate de los poderosos grupos de traficantes y la visita de Clinton el miércoles permitirá abordar de nuevo el tema.

"El tema de seguridad es naturalmente uno de los más relevantes en la agenda bilateral", dijo Espinosa sobre los asuntos que el gobierno del presidente Felipe Calderón espera abordar con Clinton, quien también tiene previsto preparar el terreno para la próxima visita de Obama el 16 y 17 de abril.

La jefa de la diplomacia mexicana dijo que ambos países buscan concentrar sus esfuerzos en materia de seguridad "en una mayor cooperación contra lo que es un enemigo común de los dos países y así está siendo reconocido".

Añadió que esperan "encauzar una nueva era de cooperación México-Estados Unidos bajo el liderazgo de los presidentes Calderón y Obama".

México ha padecido en los últimos años un incremento de la violencia de los carteles de las drogas, que según las autoridades se explica por una disputa entre los grupos del narcotráfico para controlar más espacios y por la respuesta al embate que el gobierno ha emprendido en su contra con el despliegue de miles de soldados y agentes.

La violencia, que Estados Unidos ha dicho se ha extendido a ciudades de su territorio, ha dejado en México más de 9.000 asesinatos desde el inició del gobierno de Calderón en diciembre de 2006.

Calderón y sus funcionarios han dicho que Estados Unidos debe hacer más para contener el lavado de dinero, el tráfico de precursores químicos y, sobre todo, de armas. Los carteles obtienen la mayoría del armamento en territorio estadounidense, según autoridades de ambos países.

"La administración del presidente Obama ha sido muy clara y enfática en señalar que el compromiso en su relación con México es con la cooperación, el diálogo y el respeto a la soberanía de nuestro país", dijo la canciller mexicana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes