México usará en cumbre climática sólo vehículos a biodiesel

MEXICO ( AP). El presidente Felipe Calderón anunció el viernes que en la cumbre mundial sobre cambio climático que arranca la próxima semana en el balneario mexicano de Cancún sólo se utilizarán camiones que usan biodiesel, en un intento porque en la reunión se contamine lo menos posible.

El mandatario dijo que los camiones permitirán transportar a los delegados y asistentes a la llamada Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16), que se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

" Contribuirá a reducir lo que se llama la huella de carbono, para que esa convención precisamente que va a discutir el medio ambiente, no contamine tanto", señaló Calderón durante una gira de trabajo por el estado sureño de Chiapas, donde inauguró la primera planta de producción de biodiesel.

Los camiones que se utilizarán en la COP 16 serán abastecidos del biodiesel de la planta que inauguró el mandatario en la ciudad de Tapachula.

La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo en el acto que el biodiesel emite entre 40% y 60% menos gases de efecto invernadero que los combustibles tradicionales.

El biodiesel es producido a partir de la jatropha curca, una planta también conocida como piñón.

Para la COP 16 diversos actores han considerado que podría avanzarse en algunos acuerdos específicos, por ejemplo en transferencias de fondos y tecnología, aunque no en un nuevo pacto global contra el cambio climático.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes