Guerrero Internacionales - 

México: siete de los nueve decapitados son militares

MÉXICO (AFP). Siete de los nueve decapitados que fueron localizados la madrugada del domingo en el estado mexicano de Guerrero (sur) son militares, informó a la AFP vía telefónica personal del servicio médico forense en ese distrito.

"Siete de los nueve decapitados fueron identificados como militares por sus propios compañeros, uno es abogado y el otro permanece como no identificado", informó un agente del servicio médico forense en Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, donde se ubica el puerto vacacional de Acapulco.

Los decapitados, todos de sexo masculino, fueron localizados la madrugada del domingo en una transitada avenida de Chilpancingo dentro de bolsas de plástico, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

"Entre las 03H00 y las 04H00 (09H00 y 10H00 GMT) se localizaron nueve cabezas dentro de bolsas de plástico y unas tres horas después se encontraron los cuerpos en lugares distintos. Todas las víctimas son de sexo masculino", indicó el parte policial de la SSP.

Un oficial, que pidió no ser identificado, dijo a la AFP vía telefónica que a un lado de las cabezas había un mensaje con una amenaza escrito en una cartulina, aparentemente relacionado con el tráfico de drogas.

"Esto le va a pasar a todos los guachos (sureños) por pasados de verga. Esta es una de cal por las que van de arena. Por cada elemento que nos maten, les vamos a matar a diez. Hijos de su puta madre. Atentamente: Ya saben quien", decía el mensaje, según el oficial.

"Posteriormente se reportó el hallazgo de tres cuerpos decapitados en un lugar a unos cinco kilómetros de distancia y los otros seis en otra zona cercana", añadió el reporte policial, que precisó que en las víctimas se observaban "señales de tortura".

Guerrero es uno de los estados donde los carteles del Golfo y el de Sinaloa, aliado con las organizaciones criminales locales, libran una lucha de territorios y en los últimos dos años se han registrado al menos tres episodios de decapitaciones, incluidas las de dos policías federales.

El gobierno federal mexicano mantiene un operativo con más de 36,000 hombres, en su mayoría militares, para combatir al narcotráfico en distintos puntos de México, donde la violencia ligada al crimen organizado ha dejado más de 5,300 muertes violentas en lo que va del año.

FUENTE: Agencia AFP