MÉXICO Internacionales - 

México deporta a mamá de prófugo Ethan Couch

A continuación presentamos los sucesos más recientes en el caso de un adolescente de Texas detenido en México, el cual estaba prófugo tras ser sentenciado a libertad condicional por matar a cuatro personas cuando conducía un auto estando borracho (todas las horas son locales).

___

17:40

La madre del joven prófugo estadounidense Ethan Couch fue deportada el miércoles a Estados Unidos, informó una funcionaria del Instituto Nacional de Migración mexicano.

Tonya Couch fue enviada en un vuelo de la ciudad mexicana de Guadalajara a Los Ángeles, Estados Unidos, dijo la funcionaria, no autorizada a ser identificada por nombre por políticas internas de la entidad.

Aseguró que la mujer pudo ser deportada porque las autoridades no recibieron ningún amparo, algo que sí obtuvo su hijo y quien por ahora permanecerá en Guadalajara.

Ambos fueron detenidos el lunes en Puerto Vallarta, en la costa mexicana del Pacífico, después de que las autoridades dijeran que una llamada telefónica para comprar pizza permitió localizarlos.

Un agente del Servicio Federal de Alguaciles de Estados Unidos alertó a las autoridades locales sobre el paradero de Couch, quien estaba bajo libertad condicional después de matar a cuatro personas en 2013 cuando conducía en estado de ebriedad en Texas, y el de su madre.

Los dos desaparecieron mientras las autoridades investigaban si Couch había violado las condiciones bajo las que le otorgaron libertad bajo palabra.

—Por E. Eduardo Castillo en la Ciudad de México

___

14:45

El Servicio Federal de Alguaciles en Estados Unidos dice que es dudoso que el adolescente prófugo Ethan Couch o su madre sean devueltos al país en un futuro cercano, luego que un juez en México concediera un mandato judicial que bloquea su deportación.

Richard Hunter, principal alguacil federal para el distrito sur de Texas, dijo el miércoles en Houston que la orden judicial mexicana casi seguramente tomará al menos dos semanas para ser resuelta.

Hunter dice que la madre de Couch, Tonya, tampoco será deportada el miércoles, aunque no dijo si se le había concedido un aplazamiento de deportación.

Cuando huyó a México con su madre, Couch estaba en libertad condicional por matar a cuatro personas en un accidente automovilístico en el 2013 mientras estaba ebrio. Durante la fase de sentencia del juicio, sus abogados acudieron a un experto de defensa que alegó que los adinerados padres de Couch le consintieron hasta transmitirle una sensación de irresponsabilidad, un efecto que el experto describió como "affluenza", término que mezcla las palabras "affluent" (pudiente) e "influenza" (gripe).

Las autoridades dicen que madre e hijo escaparon a la ciudad turística de Puerto Vallarta, donde fueron capturados el lunes.

Ambos debían regresar a Estados Unidos el miércoles.

___

12:40

Los abogados de Ethan Couch consiguieron un aplazamiento de tres días en su deportación a Estados Unidos, sobre la base de una apelación constitucional en México que pudiera llevar a un proceso legal de semanas.

Conocidas como "amparo", esas apelaciones tratan de bloquear acciones de la fiscalía. En este caso, los abogados de Couch le pidieron a un juez que previniese su deportación y que fuese detenido sin contacto con abogados, familiares o visitantes.

Las autoridades dicen que madre e hijo escaparon a la ciudad turística de Puerto Vallarta, donde fueron capturados el lunes.

Ahora, un juez federal mexicano tiene tres días para decidir si la apelación de Couch está bien fundada. Si falla en favor del joven, pudiera haber un proceso judicial en México que podría durar semanas o incluso meses.

____

10:50

Una funcionaria en México dijo que Ethan Couch, conocido por usar una inusual defensa en un juicio por matar a cuatro personas cuando conducía en estado de ebriedad, logro ampararse para no ser deportado a Estados Unidos.

La funcionaria del Instituto Nacional de Migración dijo al reportero de The Associated Press E. Eduardo Castillo el miércoles que Couch, de 18 años, recibió un amparo de tres días.

La funcionaria habló a condición de preservar el anonimato.

Couch y su madre debían regresar a Estados Unidos el miércoles. No estaba claro de inmediato si la madre, Tonya Couch, recibiría también el aplazamiento.

Couch estaba en libertad condicional por los fatales atropellamientos de 2013. Durante la fase de sentencia del juicio, sus abogados acudieron a un experto de defensa que alegó que los adinerados padres de Couch le consintieron hasta transmitirle una sensación de irresponsabilidad, un efecto que el experto describió como "affluenza", un término que mezcla las palabras "affluent" (pudiente) e "influenza".

Ambos fueron capturados el lunes en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, donde fueron ubicados tras pedir una pizza por teléfono, dicen las autoridades mexicanas.

___

9:15

La policía mexicana dice que el adolescente estadounidense prófugo y su madre se pasaron tres días en un condominio alquilado en Puerto Vallarta antes de encontrar un apartamento en un área menos elegante en la que fueron hallados por las autoridades.

Un reporte policial dice que Ethan Couch, de 18 años, y su madre se quedaron en el centro turístico Los Tules del 20 al 23 de diciembre, pero se les pidió que se fuesen porque el dueño del condominio iba a estar allí para Navidades.

Cuando estaban en el condominio, pidieron pizza por teléfono, lo que avisó a la policía de su paradero. Para cuando la policía llegó al lugar, madre e hijo ya se habían ido.

Pero una empleada del condominio les encontró un apartamento en el centro de Puerto Vallarta. La mujer le informó a la policía dónde se estaban quedando la madre y el adolescente, y detectives mexicanos que vigilaban el apartamento les capturaron en la calle.

___

01:00

Las autoridades dicen que un adolescente estadounidense prófugo conocido por una inusual defensa va a partir junto con su madre de regreso a Estados Unidos luego que un pedido de pizza por teléfono llevase a la captura de ambos en un balneario en México.

Ethan Couch, de 18 años, y su madre, Tonya, estaban detenidos el martes en las oficinas de inmigración en Guadalajara. Un funcionario de inmigración, hablando a condición de preservar el anonimato, le dijo a The Associated Press que madre e hijo iban a ser deportados a Estados Unidos a bordo de un vuelo comercial a Houston el miércoles.

Couch estaba en libertad condicional por los fatales atropellamientos de 2013, cuando tenía 16 años. Durante la fase de sentencia del juicio, sus abogados acudieron a un experto de defensa que alegó que los adinerados padres de Couch le consintieron hasta transmitirle una sensación de irresponsabilidad, un efecto que el experto describió como "affluenza", un término que mezcla las palabras "affluent" (pudiente) e "influenza".

Las autoridades comenzaron a buscarle luego que se perdiese una cita obligatoria con su agente de libertad condicional el 10 de diciembre.

Ethan Couch y su madre enfrentan posibles términos de prisión a su regreso.