México detectó una mutación del H1N1 en abril

MÉXICO ( AFP). México detectó una mutación del virus H1N1 durante la emergencia sanitaria de abril pasado en un paciente que falleció, informó este jueves la directora del gubernamental Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), Celia Alpuche.

" Esta mutación la encontramos en un paciente aquí en México", dijo Alpuche en declaraciones a la prensa, al precisar que se notificó internacionalmente pero que en ese momento se concluyó, junto con Estados Unidos, que no era posible determinar si esa modificación en el H1N1 lo hacía más letal.

" En ese momento el análisis junto con Estados Unidos no llegó a ninguna conclusión porque ellos también la encontraron en pacientes que tenían la enfermedad leve", añadió la directiva del INDRE.

Explicó que este caso de mutación, el único en México, cobra relevancia en este momento luego de que Noruega detectó una variación del H1N1 en los dos primeros casos mortales de la enfermedad, mientras que un tercer paciente, cuyo estado es reportado grave, también la presenta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), añadió la experta, ha pedido a los países que han registrado estas mutaciones que entreguen un nuevo informe con "las características químicas de los pacientes que la presentaron" para realizar una investigación a fondo.

México, el primer país afectado por el H1N1 en abril y mayo pasados, tenía registrados hasta el pasado miércoles 610 decesos y 65,099 infectados por este mal.

Este jueves comenzó la aplicación de la vacuna contra el H1N1 en México en personal médico y en mujeres embarazadas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes