México: diez detenidos por muerte de jefe local de policía

GARCIA, México (AP). Las autoridades detuvieron a 10 personas, incluidos cuatro policías, en la investigación por el asesinato de un general que el fin de semana había sido nombrado jefe de la policía en una población del norte de México.

El general brigadier retirado Juan Arturo Esparza, jefe policial de García, fue muerto en un ataque a tiros de 30 hombres que poco antes habían dado un "susto" el alcalde de ese municipio en el estado de Nuevo León, informó el procurador estatal de justicia, Alejandro Garza y Garza.

El funcionario dijo ayer jueves en rueda de prensa que entre los detenidos está el ex director de la policía municipal José Ernesto Rincón Muñiz, junto con cuatro agentes en activo y cinco personas más. Garza y Garza no especificó las participaciones de todos en el ataque.

El general Esparza, nombrado el sábado, fue el miércoles el nuevo caso de un militar muerto después de ser nombrado jefe de una policía municipal invadida por la corrupción. El presidente Felipe Calderón ha admitido que hay fuerzas policiacas del país con numerosos agentes en las nóminas de los cárteles de drogas, y en consecuencia ha recurrido al ejército para combatir al crimen organizado, incluyendo el narcotráfico.

El asesinato tuvo sus orígenes una compañía que extrae tierra ilegalmente, dijo Garza y Garza. Uno de los sospechosos, que era investigado por operar esa empresa, buscó la ayuda de un propietario de un hotel local relacionado con el crimen organizado para intimidar al gobierno de García, cerca de la capital estatal de Monterrey. Los dos indiciados están entre los capturados.

El procurador no especificó a esa banda delincuencial, pero las poderosas organizaciones de la droga en México controlan también otras actividades ilegales.

El grupo de 30 hombres armas llegó hasta la casa del alcalde Jaime Rodríguez para darle un "susto", indicó Garza y Garza. Tras partir se cruzaron en el trayecto con Esparza, quien se había enterado de la amenaza y se dirigía en un vehículo a la casa del edil.

Los sicarios acribillaron el vehículo y mataron a Esparza junto con dos ex soldados y dos policías municipales que lo escoltaban, añadió. El alcalde dijo el miércoles a los periodistas que había escuchado los disparos desde su casa.

El gobierno de Nuevo León envió a la policía estatal para reemplazar temporalmente a la fuerza policiaca local en García. También fueron desplegados cientos de soldados como refuerzo de seguridad.

La mayoría de los 140 policías de García fueron separados de su tarea para ser interrogados.

En el cuartel de policía un letrero en la puerta decía que habían sido suspendidas todas las actividades.

En un hecho de violencia separado, tres cadáveres acribillados a tiros fueron encontrados en varias comunidades del estado sureño de Guerrero. Los cuerpos tenían las manos y los pies atados, y llevaban mensajes intimidatorios. Uno fue hallado sobre una carretera que comunica a los centros turísticos de Acapulco y Zihuatanejo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes