México detiene operadores cartel La Familia

MEXICO ( AP). La policía federal detuvo a seis presuntos integrantes del cartel de las drogas de La Familia, incluido al supuesto responsable de la seguridad de la capital del estado occidental de Michoacán y un jefe de sicarios involucrados en el asesinato de un funcionario estatal.

El responsable antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, informó el jueves en rueda de prensa que los seis fueron capturados la víspera en Morelia, capital de Michoacán, en lo que calificó como un golpe " importante" a la logística criminal de uno de los grupos del narcotráfico considera como de los más violentos en el país.

Destacó la detención de Juan Estrada Rodríguez, alias " Charmín", quien a sus 23 años era el supuesto encargado de la seguridad y vigilancia de Morelia, a unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad de México.

Estrada es señalado de ubicar y dar seguimiento a integrantes de grupos rivales y de autoridades federales. Supuestamente tenía dividida la ciudad de Morelia en siete sectores y en cada uno de ellos un jefe.

Pequeño también resaltó la aprehensión de José Roberto de la Sancha, alias " El Chivo". El hombre de 24 años es considerado el jefe de sicarios en la municipalidad de Taretán, involucrado en secuestros, extorsiones y asesinatos.

Otros cuatro supuestos integrantes de La Familia también fueron detenidos.

Tanto " El Chivo" como " Charmín" fueron señalados como responsables del asesinato a principios de septiembre del subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revueltas, y dos de sus escoltas

Pequeño dijo que Revueltas fue asesinado presuntamente por órdenes de Nazario Moreno González, alias " El Chayo" y considerado el líder de La Familia.

" Es un golpe importante porque con las detenciones se mina la logística y la capacidad que ellos puedan tener para poder desarrollar de manera fácil su actividad delictiva", señaló.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes