América del Norte Internacionales - 

México: echan a jefe de policía por videos de torturas

CIUDAD DE MEXICO (AP). El jefe de policía de una ciudad mexicana fue despedido luego que fueron divulgados vídeos en que se veía a policías practicando técnicas de tortura, informó un periódico.

Carlos Tornero, jefe de policía de León, fue despedido por recomendación de la oficina de derechos humanos de la fiscalía del estado de Guanajuato, informó el periódico Reforma, de ciudad de México, citando al secretario de seguridad pública, Alvar Cabeza de Vaca.

También fue echado Javier Haro Esparza, jefe de entrenamiento de la policía de esa ciudad.

En uno de los vídeos, obtenido hace dos semanas por el periódico El Heraldo de León, se observa a la policía arrojando agua en las fosas nasales de un hombre, una técnica en una época muy conocida entre la policía mexicana. Luego, se ve cómo es hundida la cabeza del hombre en un agujero lleno de excrementos y de ratas.

En otro vídeo, un entrenador no identificado, que habla en inglés, hace rodar a un agente en su propio vómito. Otros agentes lo arrastran entonces en medio del vómito.

Tornero había dicho que el hombre que hablaba inglés pertenecía a una empresa de seguridad privada de Estados Unidos que ayudaba al adiestramiento de los agentes. Según Tornero, los vídeos mostraban el entrenamiento de una unidad de elite de la policía que podría enfrentar secuestros y torturas de grupos del crimen organizado.

Pero los videos causaron indignación en una época en que policías y soldados mexicanos han sido acusados de abusos a los derechos humanos en el curso de una campaña nacional para erradicar a los narcotraficantes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado 634 casos de abusos por parte de los militares desde que el presidente Felipe Calderón envió más de 20,000 soldados a diferentes partes del país para acabar con el narcotráfico.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: