América del Norte Internacionales - 

México: encuentran a 12 hombres decapitados en Yucatán

MERIDA, México (AFP). Los cuerpos decapitados de once hombres fueron encontrados el jueves en un suburbio de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, mientras que en un poblado cercano se encontró otro un cadáver con la cabeza cercenada, informó la Procuraduría de Justicia local.

"Once de los cuerpos fueron localizados en una ex hacienda al noreste de esta ciudad, y el número doce en un pueblo llamado Buctzotz, a unos 70 km al noreste de esta ciudad", declaró a la prensa José Guzmán, procurador de Justicia de Yucatán.

El funcionario confirmó que aún no se habían localizado las cabezas de los doce cuerpos, que fueron encontrados por pobladores.

Los cuerpos tenían ataduras en pies y manos, huellas de tortura, algunos mostraban tatuajes en los brazos, y estaban encimados y cubiertos con mantas, constató un fotógrafo de la AFP.

El duodécimo cuerpo mostraba características similares y tampoco se localizó la cabeza.

Médicos forenses realizaban la noche del jueves las autopsias a los cadáveres y se sacaban huellas dactilares para determinar la identidad de los occisos, añadió el procurador.

Guzmán Precisó que en las investigaciones participa el Ejército, mientras que la Procuraduría General mexicana informó en un comunicado que decidió atraer el caso.

"Consideramos que los 12 ejecutados son un caso aislado y no parte de una estrategia para desestabilizar al estado", dijo por su parte el secretario de Gobierno de Yucatán, Rolando Zapata, al término de una reunión de organismos de seguridad locales y federales.

Mérida fue visitada el viernes por el Coordinador del Sistema de Seguridad Publica Nacional, Rafael Campa Cifrián, y en el acto oficial se destacó que esta ciudad ha permanecido ajena a los ajustes de cuentas del narcotráfico que han dejado más de 2,600 muertos en lo que va de 2008 en México.

Según un recuento de las ejecuciones atribuidas al narcotráfico durante 2008 y publicado el pasado 17 de agosto por el diario El Universal, en Yucatán se habían registrado sólo cuatro muertes violentas.

Luego del hallazgo de los cuerpos, la policía realizaba numerosos patrullajes por Mérida, donde se instalaron diversos retenes, principalmente en las afueras de la ciudad, constató un corresponsal de la AFP.

Como parte de los ajustes de cuentas de los cárteles del narcotráfico, en los últimos años han aparecido en distintos estados del sur y del norte de México hombres decapitados, en ocasiones acompañados de mensajes escritos que confirman que se trata de ejecuciones del crimen organizado.

FUENTE: Agencia AFP